Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:36 -

16.6°

SALTA

LOCALES

13 de octubre de 2017

Convocan al sector científico a promover la innovación, competitividad y nuevas oportunidades en la región

Se presentó en Salta el Programa Internacional de Cooperación Urbana de la Unión Europea para impulsar el desarrollo local y regional.

La secretaria de Ciencia y Tecnología, María Soledad Vicente, se reunió con el director Nacional de Políticas Regionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Luis Rappoport, el representante a nivel provincial del programa, secretario de Industria, Diego Dorigato y el sector científico para interiorizarlo sobre los alcances del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea (UE) para el intercambio entre regiones, lo que permitirá cooperar con contrapartes en la UE para promover la innovación, la competitividad y nuevas oportunidades.
 
El funcionario nacional destacó a la Provincia por el desarrollo de vínculos con la Unión Europea y subrayó que el trabajo articulado con Nación garantizó el apoyo constante, el seguimiento técnico, el intercambio con otras provincias que participan del programa. Por su parte, la secretaria de Ciencia y Tecnología, María Soledad Vicente, subrayó la importancia del programa ya que representa una de las misiones de la secretaría, que es lograr la articulación entre el sector científico tecnológico y empresarial o productivo, para lograr vínculos que lleven a lograr la incorporación de innovación.
 
El objetivo del programa es lograr conectar a las diferentes regiones del mundo y compartir soluciones para problemas comunes. Las regiones participantes serán alentadas y apoyadas a analizar sus fuerzas y debilidades competitivas, permitiendo la identificación de nuevas oportunidades en sectores emergentes o tradicionales. Los sectores identificados que son de interés para la Comunidad Europea son la industria metalmecánica (autopartes y maquinaria agrícola), software, agroindustria y turismo, y Salta posee destacadas empresas que trabajan activamente en los mismos.
 
El programa buscará en el sector tecnológico fomentar innovación y oportunidad de valor agregado tanto en los productos como en los procesos dentro de las regiones involucradas, promoviendo oportunidades de negocios e investigaciones. Por medio de la participación en el programa de intercambios entre regiones, los gobiernos regionales deberán ser habilitados a desarrollar nuevas capacidades para acción a nivel descentralizado para que estimulen el crecimiento regional y el desarrollo de negocios y que mejoren la calidad de vida. 
 
Participaron del encuentro representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO), Instituto de Beneficios Minerales (INBEMI), Instituto de Patología Experimental (IPE), Instituto de Ingeniería Civil y Medio Ambiente Salta (ICMASa), el vinculador tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), universidades y empresas de software, con la premisa de interiorizar sobre los alcances del programa. Al finalizar se concluyó en armar una hoja de ruta con los interesados en seguir adelante con la propuesta de Naciones Unidas.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!