Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:19 -

16.6°

SALTA

INTERNACIONALES

13 de octubre de 2017

La inflación de EEUU consolida los motivos de preocupación de la Fed

Los miembros de la Reserva Federal (Fed) han mostrado preocupación por la evolución de los precios.El IPC interanual escala tres décimas, hasta el 2,2%, aunque la inflación subyacente se mantiene en el 1,7%.La variación mensual se situó en el 0,5% en septiembre, una décima menos de lo esperado.

La inflación sigue dando quebraderos de cabeza a la Reserva Federal (Fed). Pese a que el Índice de Precios al Consumo (IPC) de septiembre ha repuntado un 0,5%, este porcentaje se ha situado por debajo del 0,6% esperado y se debe casi exclusivamente al aumento de precio de la gasolina. En tasa interanual, la inflación repunta hasta el 2,2%, por debajo del 2,3% previsto.


Además, la inflación subyacente, que excluye la evolución de los precios de la energía y los alimentos no elaborados, repuntó tan sólo un 0,1% en septiembre, por debajo del 0,2% previsto, y se sitúa en tasa interanual en el 1,7%, frente al 1,8% previsto, por debajo del objetivo del 2% de la Fed.


Los datos publicados por la oficina de estadísticas apuntan que el repunte de los precios se produce por el encarecimiento de la gasolina, cuyo índice reflejó un incremento del 13,1% y representó tres cuartas partes del repunte de la inflación.


Precisamente, este miércoles se publicaron las actas de la última reunión del banco central estadounidense que preside Janet Yellen. El documento mostró la división en el seno del Comité (FOMC, por sus siglas en inglés) en torno a la evolución de la inflación, una de las dos metas dentro del objetivo dual de la Fed junto con el pleno empleo. "Muchos participantes mostraron su preocupación de que las bajas estadísticas de inflación pudieran estar reflejando no sólo factores transitorios sino también la influencia de elementos persistentes".


Es decir, algunos miembros de alto nivel de la autoridad monetaria han mostrado abiertamente su preocupación por una trayectoria "muy plana" de la inflación, a pesar de los reducidos niveles de desempleo y de que la economía encadena ya 99 meses consecutivos de crecimiento económico.
Ya hace dos semanas, Yellen reconoció que el banco central podría estar equivocado sobre la tendencia de las presiones inflacionistas: "Mis colegas y yo hemos podido malinterpretar la fortaleza del mercado laboral, el grado en el que las expectativas de inflación a largo plazo es consistente con nuestro objetivo de inflación, e incluso las fuerzas fundamentales que dirigen la inflación", admitió en un discurso titulado 'Inflación, incertidumbre y política monetaria', pronunciado ante la 'National Association for Business Economics' de la ciudad de Cleveland, en Ohio, EEUU.


"Algunos miembros pensaron que no se necesitan más aumentos de tipos a corto plazo, y si los hay deberían ser muy superficiales", expresaron en la misma línea las actas publicadas esta semana. Éstos participantes reclamaron una "prueba firme" que muestre que la inflación va por el camino adecuado de consolidar su crecimiento antes de apretar el gatillo. Es decir, una prueba que no se produce con la lectura de inflación de septiembre.

EFE

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!