Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 16:18 -

22.6°

SALTA

JUSTICIA

17 de octubre de 2017

Héctor Timerman:El memorándum con Irán fue respaldado por Nisman

Encubrimiento del ataque a la AMIA: Héctor Timerman, en Tribunales. El memoràndum consta en el escrito de 160 páginas que presentará el ex canciller ante Bonadio. El juez lo indaga en el marco de la causa que más preocupa al kirchnerismo.

El ex canciller Héctor Timerman ya está en los Tribunales de Comodoro Py. Fue citado para este martes, para una declaración indagatoria, en el marco de la causa por presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA. El caso se basa en la denuncia que el fiscal Alberto Nisman hizo pocos días antes de aparecer muerto en su departamento y que tiene como principal imputada a la ex presidenta Cristina Kirchner.

Como parte de su defensa, el ex canciller presentará un ataque contra quien lo denunció: "El memorándum con Irán fue respaldado por Nisman", dice uno de sus párrafos el escrito de 160 páginas que presenta ante el juez Claudio Bonadio. Ese pacto era la base de la acusación del fiscal fallecido.


Según adelantaron desde la defensa, Timerman aceptará contestar preguntas. Fue él quien firmó el Memorándum con Irán que terminó con la denuncia judicial. "Un acuerdo con destino a que fueran indagados los sospechosos", justifica en el escrito.

El ex titular del Ministerio de Relaciones Exteriores es el primero de más de una decena de citados por Bonadio. Mañana irá el ex espía Allan Bogado, este jueves Luis D'Elía y el 26 Cristina.

El ex canciller, según el pedido de indagatoria que hizo en su momento el fiscal Gerardo Pollicita (basado en la denuncia de Nisman), fue el encargado de encabezar la negociación con los iraníes, bajo el padrinazgo del régimen sirio de Bashar Al Assad. Es el funcionario operativo de más alto rango en la acusación por encubrimiento del atentado a la AMIA.


Para la Justicia, Timerman y Cristina Kirchner idearon un "plan criminal orquestado y puesto en funcionamiento" por ambos para "dotar de impunidad" a los ciudadanos iraníes que tenían pedido de captura internacional en Interpol por el atentado a la mutual judía.

Esas alertas rojas de Interpol que la Justicia argentina había pedido contra cinco iraníes, entre ellos también son un eje de la investigación contra Timerman. Se trata del único elemento de presión que le queda a la Argentina para intentar que Irán acepte la indagatoria a sus ex funcionarios.

Timerman llegó a Tribunales en un auto acompañado por Graciana Peñafort, socia del abogado Alejandro Rúa, su defensor. Rúa está desde las 8 en los Tribunales. En el cuarto piso del edificio, hay un importante operativo de seguridad.

El ex canciller no ingresó por la puerta principal para evitar a los fotógrafos. Pero sí advirtieron de su presencia algunos periodistas. Con problemas de salud, se lo vio caminando con dificultad.​


El abogado de Timerman ya había presentado un escrito con dictámenes de Nisman en los que supuestamente daba su "beneplácito" y consideraba "altamente constructivas" las tratativas con el Gobierno iraní.​

En la documentación aportada por Rúa, siempre según la versión de la defensa del ex canciller, consta "la propuesta que entonces hicieran las autoridades iraníes a la Secretaría General de Interpol para la realización de reuniones para discutir la futura cooperación en este tema, la invitación cursad por Interpol para que las ​autoridades (argentinas) indiquen su disponibilidad para participar de dichas reuniones y la respuesta favorable que el entonces fiscal Nisman diera".

Foto: El ex canciller Héctor Timerman ingresa a declarar en la causa por encubrimiento del atentado a la AMIA



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!