Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:20 -

24.7°

SALTA

POLITICA

24 de octubre de 2017

Los empresarios llevan su propia agenda al encuentro con el Presidente

Será el lunes y la Casa Rosada invita a los dirigentes de la Rural, la Bolsa, los bancos, la UIA, la Construcción, el Comercio y AEA. La reforma laboral y la impositiva, en la agenda.

Luis Miguel Etchevehere fue uno de los primeros en enterarse de la decisión oficial de convocar a una amplia mesa de diálogo. El presidente de la Rural ha adquirido en estos meses la gimnasia de lo que significa acordar con sindicatos y otros eslabones de la cadena de la carne en una mesa a la que no falta ningún eslabón y que se reúne con frecuencia con el presidente Macri.

Ya exhiben resultados: las exportaciones aumentaron 30% y el stock vacuno creció en 1,8 millones de cabezas. Etchevehere marca que aún falta mucho en una Argentina en la que municipios como el de San Antonio de Areco se quedan con $ 500.000 al año por la tasa de Higiene y Seguridad de un establecimiento mediano de cerdos.

Mucho de estos temas trascenderán a la convocatoria para el próximo lunes de Mauricio Macri. Invitaron al Grupo de los Seis ( Rural, Bolsa, UIA, Comercio, Construcción y bancos) y a la Asociación Empresaria Argentina.

“Es traer la agenda del futuro al presente”, definió Miguel Acevedo la intención oficial de un acuerdo que abarque a gobernadores, gremios, empresarios, jefes de bloques legislativos y hasta miembros del poder judicial. Para el titular de la UIA, no hay que dar muchas vueltas y ponerse a trabajar en condiciones que favorezcan la inversión y creación de empleo.

-¿Es un pacto de la Moncloa?, se preguntó a Acevedo.

-No. El pacto de la Moncloa surge a partir de una grave crisis política en España. Nosotros la evitamos.

Consultado por Clarín, Luis Betnaza, director de Techint, visualiza la iniciativa como un diálogo fundacional, “como una nueva constituyente, necesaria tras años de autoritarismo. Es el momento para esta convocatoria tras la legitimidad ganada en las elecciones que le otorgan al Gobierno el liderazgo para una convocatoria de este tipo”.

Pero Teddy Karagozian, de la textil TN Platex, cree que no hay que ir con los ojos cerrados. Piensa en la necesidad de un guión en el que cada sector sacrifique algo. “Lo importante es la dirección que tome ese diálogo. El Estado, sin desfinanciarse y de manera gradual, debiera reducir la excesiva carga tributaria, los empresarios aumentar su capacidad crediticia y tecnológica para generar trabajo y los sindicatos aceptar nuevas condiciones laborales a tono con la revolución tecnológica”, definió.

Daniel Funes de Rioja, titular de Copal, prefirió sintetizar: “La velocidad de los cambios tecnológicos requieren de un fluido diálogo social”. Otro de los convocados, Jaime Campos, presidente de AEA, coincidió en la centralidad de acordar políticas de Estado y generar consenso alrededor de temas urgentes como una mejora sustancial de la educación pública. ¿Lo lograrán?



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!