Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:16 -

12.9°

SALTA

JUSTICIA

24 de octubre de 2017

AMIA: Oscar Parrilli declara en Comodoro Py

El ex jefe de la Agencia Federal de Inteligencia llegó a Tribunales, donde será indagado por el juez Claudio Bonadio.

En el ciclo de las indagatorias en la causa por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, donde se acusa a Cristina Kirchner por encubrimiento del atentado a la AMIA. hoy es el turno del ex secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli y el entonces subsecretario de Política Criminal y jefe de Gabinete, Juan Martín Mena.

Oscar Parrilli está en Tribunales y declarará en la causa donde está acusado por encubrimiento del atentado a la AMIA

Oscar Parrilli junto a Cristina Kirchner durante la campaña electoral.

A dos días de que la ex Presidenta vuelva a los Tribunales de Comodoro Py, cerrando la ronda de indagatorias a la que llamó el juez Claudio Bonadio, Oscar Parrilli arribó poco antes de las 9 a Tribunales y declarará en la investigación donde está acusado por encubrimiento del atentado contra la sede judía.

 

Para la Justicia, está probado que hay al menos dos grupos de personas involucradas en lo que el fiscal Gerardo Pollicita en su dictamen donde pidió el llamado a indagatoria, calificó como"plan criminal".

El primero de estos grupos, apunta a las responsabilidades institucionales. Es allí que la Justicia investiga a la ex Presidenta y a su ex canciller Héctor Timerman como responsables de impulsar un "plan criminal" para "dotar de impunidad" a los ciudadanos iraníes que tenían captura internacional pedida a Interpol por el atentado a la sede judía.

Así, consideran que los acusados del atentado lograron "eludir la investigación penal y sustraerse de la acción de la justicia argentina, en desmedro de los intereses de las víctimas y el real esclarecimiento del atentado".

Las acciones denunciadas y que se plasmaron, según el expediente, en el Memorándum de Entendimiento con la República islámica de Irán, alcanzan a los principales funcionarios y dirigente de entonces: Carlos Zannini (que ayer negó haber participado del Pacto con Irán), Oscar Parrilli, la ex Procuradora del Tesoro Angelina Abbona, Juan Martín Mena, Andrés Larroque, Eduardo Zuaín, entre otros.

Oscar Parrilli está en Tribunales y declarará en la causa donde está acusado por encubrimiento del atentado a la AMIA

Carlos Zannini sale este lunes de los Tribunales de Comodoro Py. (Fotos archivo)

Por ello, es que el juez Bonadio citó a declarar al fiel ladero de Cristina Kirchner, no como titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que fue el último cargo que ocupó durante el gobierno kirchnerista, sino por su desempeño como secretario General de la Presidencia y su posible participación en el Memorándum de Entendimiento.

Vinculado al segundo grupo de personas, se acusó la existencia de "canales paralelos de comunicación y negociación, no oficiales", como "vías concretas, eficientes y confiables para avanzar con el objetivo criminal planeado".

Se trató de "un grupo de individuos estrechamente vinculado con funcionarios y ex funcionarios de los gobiernos involucrados", que desde la informalidad "contribuyeron estratégica y sustancialmente con las acciones necesarias para la concreción del plan", según la acusación del fiscal Gerardo Pollicita. En este grupo fue integrado por Luis D´Elia, Fernando Esteche, Jorge Khalil, principalmente.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!