Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:49 -

24.8°

SALTA

MUNDO

24 de octubre de 2017

EEUU se prepara para tener sus bombarderos nucleares listos para usar las 24 horas del día

La Fuerza Aérea organiza retorno a la estrategia usada en la Guerra Fría a la espera de una orden del Pentágono

La disuasión nuclear volvió. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos comenzó los preparativos para tener su aeronave equipada con bombas nucleares , que opera 24 horas al día. Estados Unidos terminó en 1991, al final de la guerra fría, con la estrategia de alerta absoluta de los bombarderos B-52. La amenaza nuclear de Corea del Norte revivió temores .


La Fuerza Aérea no ha recibido una solicitud oficial del Pentágono y el presidente Donald Trump para establecer el estado de alerta de cacerías nucleares, pero comenzó los preparativos en previsión de la posible llegada de esta solicitud. Estados Unidos también tiene al menos un avión nuclear siempre disponible, así como misiles intercontinentales.

"Este es otro paso para asegurar que estamos preparados", dijo el jefe de personal de la Fuerza Aérea, el general David Goldfein, en una entrevista a la publicación Defensa Uno . "No estamos planeando para un evento específico, es más por la realidad de la situación global en que estamos y cómo podemos garantizar que estamos preparados".


Por ejemplo, en la base aérea de Barksdale (Luisiana), donde está el mando que supervisa los aviones con capacidad nuclear, son visibles los preparativos para volver a tener los B-52 con carga nuclear y disponibilidad absoluta. Un edificio está siendo renovado, junto a las nueve pistas de aterrizaje, en la que dormían los pilotos durante la Guerra Fría , según la Defensa Uno . Se están instalando camas para más de 100 militares y áreas de ocio.

Barksdale fue una de las 11 bases en las que durante casi cuatro décadas se colocaron bombarderos nucleares, presunta símbolo del poder militar de Estados Unidos, la posibilidad de que se utilizaron en respuesta a un ataque de la Unión Soviética . De 1955 a 1968, los B-52 cargados con bombas nucleares sobrevolaban a EEUU para estar plenamente operativos y ganar tiempo en el caso de un ataque sorpresa del bloque comunista. De 1968 a 1991, con la disminución de la amenaza, se decidió acabar con los vuelos y dejar los aviones en tierra, pero garantizando que estuvieran siempre disponibles para despegar y soltar el devastador artefacto.

Los EE.UU. utilizó aviones B-29 en sus dos versiones de las bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, el final de la Segunda Guerra Mundial. Aproximadamente 129.000 personas murieron y los restos fueron apocalípticos. Son las dos únicas veces en que el hombre utilizó un arma nuclear contra la población. Los ataques iniciaron una carrera nuclear de las grandes potencias y transformaron el rearme en la base de una estrategia de disuasión contra el enemigo.

El fin de la guerra fría impulsó la no proliferación nuclear y la reducción del arsenal de EEUU y la antigua URSS, pero otros países adquirieron por primera vez armas nucleares. El desarrollo atómico de Pyongyang, sin embargo, que probó con éxito misiles intercontinentales y amenaza con atacar a la costa oeste de Estados Unidos, colocó a Washington en alerta máxima.

El Pentágono ha acelerado en los últimos meses las pruebas con misiles que pueden alcanzar a Corea del Norte y neutralizar un proyectil lanzado por ese país. Reforzó también su presencia militar en las proximidades de la Península de Corea. Trump amenazó reiteradamente al dictador norcoreano, Kim Jong-un, en realizar una acción militar, que tendría consecuencias devastadoras e inciertas. También no confían en que Irán cumplirá con el acuerdo internacional que reduzca su programa atómico.

"El mundo es un lugar peligroso y hay personas que hablan abiertamente del uso de armas nucleares", dijo el general Goldfein en la entrevista. "Ya no es un mundo bipolar en el que estamos solamente nosotros y la Unión Soviética. Tenemos otros actores afuera con capacidad nuclear. Nunca fue tan importante garantizar que estamos realizando correctamente esa misión ".
EFE



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!