Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:25 -

16.6°

SALTA

JUSTICIA

25 de octubre de 2017

Comenzó el juicio político a Freiler, el camarista que defendía a Cristina

Los legisladores que lo acusan leyeron el listado de bienes de Freiler, empezando por la casona que posee frente a la quinta presidencial de Olivos.

El Consejo de la Magistratura comenzó a juzgar ayer al camarista Eduardo Freiler, a quien se lo acusa por mal desempeño y la omisión de información en sus declaraciones juradas, que, según sus acusadores, apuntó a ocultar bienes imposibles de comprar con el salario de un juez federal.

El abogado defensor de Freiler, José Olivares, dijo que se intenta “denostarlo como persona”.

Y agregó, a modo de contraataque: “Es posible defender a un acusado. Lo que no es posible es defender a un condenado. A Freiler se lo acusa de tener lujos asiáticos. Sigo buscando que me expliquen qué es lujo asiático. No lo consigo ni en Google”, dijo el abogado al Jurado de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura.


El propio acusado también hizo un descargo durante unos minutos, antes de que finalizara la audiencia. Freiler calificó de “vehemencia militante” el accionar de sus acusadores, el diputado nacional del PRO, Pablo Tonelli, y el abogado Miguel Piedecasas.


“Lo que está en juego es la posibilidad de que una mayoría circunstancial pueda poner al juez que quiera y someter al que desee a un juicio político”, dijo Freiler.

Su abogado defensor pidió la nulidad del juicio político al considerar que existió una “desviación de poder”.

Así señaló que los consejeros aprobaron llevar a juicio a Freiler sin que estuviera presente la totalidad de los miembros de la Magistratura. Al momento de votarse el juicio a Freiler, la Corte Suprema tomaba juramento al senador peronista Mario Pais como nuevo integrante del Consejo, por lo que este no pudo participar de la votación clave que suspendió al camarista. El pedido de nulidad fue rechazado.

Las acusaciones

Tonelli y Piedecasas (vice del Consejo), en el rol de acusadores, hicieron un repaso de los bienes atribuidos al camarista. “No puede justificar unos 16 millones de pesos”, sostuvieron.

Una casona frente a la quinta presidencial de Olivos, con valuación fiscal de 5,3 millones de pesos; un departamento en Pinamar; un lote en Necochea; dos automóviles Mercedes Benz, una camioneta Ecosport, entre otros autos, un yate, motos de agua y cuatriciclos, figuran en la nómina expuesta por los acusadores.

Mañana habrá otra audiencia del jury contra Freiler. A mediados de noviembre podría haber una definición.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!