Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:19 -

11.1°

SALTA

POLITICA

25 de octubre de 2017

Diputados se apresta a votar el desafuero de De Vido sin el FPV

Se necesitan dos tercios de los presentes. Fuentes parlamentarias dijeron que estaban cerca de los 160. Junto al oficialismo votarán el massismo, peronistas no kirchneristas, la izquierda, e incluso miembros del FPV. El bloque K no baja al recinto y sentencia la suerte de Julio De Vido.

Comenzó la sesión que definirá el futuro de Julio De Vido, y el oficialismo y parte de la oposición confían en que tienen los votos para desaforarlo como diputado, tras lo cual, según la orden de la Justicia, sería detenido. 

"Hay dos pedidos judiciales y una detención inminente ni bien suceda el desafuero. Esperemos que en la sesión se manifiesten los que públicamente han dicho que ahora van a cambiar el sentido del voto", manifestó el jefe del bloque de diputados de Cambiemos, Mario Negri.

"Esperamos que estén los dos tercios que necesitamos de los presentes", añadió en declaraciones formuladas esta mañana a radio Mitre.

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja dictaminó ayer a favor de los pedidos judiciales para desaforar al diputado del Frente para la Victoria-PJ a fin de que se proceda a su "inmediata detención" por lo que hoy en sesión especial se procederá a la votación.

                            El bloque K no baja al recinto y sentencia la suerte de Julio De Vido

"La Cámara de Apelaciones da la orden inmediata con fundamentos muy duros cuando dice que debe pedir (el juez Luis Rodríguez) de forma inmediata el desafuero y proceder a la detención", indicó Negri.

"Se alude a que el diputado (De Vido) puede realizar maniobras que puedan perjudicar a la causa que se investiga. La orden de detención está librada por el juez, es decir que en caso de que proceda el desafuero en forma inmediata debe proceder la justicia", agregó.

A los votos de Cambiemos, algo más de 80, se le acoplarán otros 50 que suman desde el massismo y peronistas no kirchneristas. También acompañará la izquierda y otros bloques minoritarios. Incluso hay miembros del bloque del FPV que anticiparon que al existir un pedido judicial también votarán por el desafuero, con lo que el destino de De Vido parece sellado. En conferencia de prensa, la bancada que conduce Héctor Recalde anunció que no bajará al recinto. 

En realidad, la ausencia del FPV favorece el desafuero. Es que como solo se necesitan los dos tercios de los presentes, si los que están a favor de quitarle esa protección a De Vido reúnen el quórum de 129 para comenzar la sesión, la suerte del exministro estará echada. De hecho, fuentes parlamentarias del oficialismo confiaban ante la consulta de ámbito.com que estaban cerca de los 160 votos favorables. 

El pedido de desafuero responde a un pedido del juez Luis Rodríguez quien lo solicitó, junto con su detención, en el marco de una causa por administración fraudulenta de fondos en el yacimiento Río Turbio. 

Pero además sumó un segundo pedido del juez Claudio Bonadio por otro expediente vinculado a las exportaciones de gas licuado. Por esa causa ya está detenido quien fuera su segundo en el Ministerio de Planificación, Roberto Baratta.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!