Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:15 -

16.6°

SALTA

MUNDO

26 de octubre de 2017

El presidente catalán suspende su comparecencia en el Palau

Cataluña vive una semana decisiva en la que el Senado debatirá, votará y, previsiblemente, aprobará el próximo viernes 27 las acciones propuestas por el Ejecutivo de Rajoy, que han sido pactadas a su vez con el PSOE y Ciudadanos, para frenar la independencia de Cataluña.

Puigdemont suspende su comparecencia. El presidente de la Generalitat no comparecerá finalmente desde el Palau de la Generalitat. Se acaba de conocer que ha suspendido la declaración institucional prevista para las 14:30h, que ya había sido retrasada una hora dado que la convocatoria original era a las 13:30h. De momento se desconocen los motivos de la suspensión, y se especula que es probable que el president de la Generalitat comparecerá finalmente en el Pleno del Parlament convocado para esta tarde a las 17 horas, y que se mantiene.

ep tribunal constitucional 20171021113502

Tribunal Constitucional


Paralelamente, en Cataluña se celebrará un pleno del Parlament para abordar la respuesta del Govern a la intervención de la Generalitat usando el 155 y la incógnita está en si Puigdemont proclamará la república catalana o convocará elecciones. El Govern ha alcanzado un "frágil acuerdo" para declarar la independencia, mientras que desde diversos sectores se reclama al president que celebre comicios autonómicos para frenar la acción del Gobierno.


La Audiencia Nacional devuelve las querellas contra Puigdemont, Junqueras y Forcadell
Según fuentes jurídicas citadas por La Vanguardia, la Audiencia Nacional está devolviendo todas las querellas presentadas por delito de sedición contra Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, vicepresidente, y Carme Forcadell, presidenta del Parlament. La AN indica que, debido a su aforamiento por sus cargos, no es el órgano competente para investigarles. Es decir, le correspondería al Tribunal Supremo.
 

El Senado sigue con la tramitación del 155

ep fachada senado espan

El Parlament fija para este jueves 26 de octubre el pleno en el que se debatirá sobre el 155

En el Senado sigue adelante con la tramitación del artículo 155, no se alteran los planes ni siquiera ante la posible convocatoria de elecciones por parte de Puigdemont. Según Xavier García Albiol, "el Senado va a seguir con los procedimientos, con los trabajos que tiene encargados y previstos". José Manuel Barreiro, portavoz del PP en la Cámara Alta, ha asegurado que este anuncio "no implica la parte fundamental que ha dado lugar al procedimiento, que es la recuperación de la legalidad en el ámbito estatutario y constitucional". 

Se mantiene por tanto la agenda prevista en el Senado. Esta tarde se reúne la comisión creada especialmente para la tramitación del artículo 155 en la que va a comparecer la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en representación del Gobierno.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!