Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:04 -

16.6°

SALTA

27 de octubre de 2017

FMI llega el lunes en misión contable

Los Tècnicos del Fondo Monetario Internacional, supervisará el sistema monetario internacional, a fin de asegurar su buen funcionamiento, segùn consigna el estatuto del FMI.

Una misión de técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará el próximo lunes a la Argentina para la fiscalización del "Artículo IV", una nueva desde que la gestión de Mauricio Macri retomó esas revisiones del organismo, suspendidas durante la era Kirchner. 

La misión estará encabezada por Roberto Cardarelli y la conformarán otros economistas del organismo internacional de crédito que conduce Christine Lagarde, según informaron fuentes del organismo a ámbito.com.

De acuerdo con el Convenio Constitutivo del FMI, organismo del cual la Argentina forma parte, en su artículo IV sobre las "obligaciones generales de los países miembro" se prevé la supervisión de los regímenes de cambio. "El Fondo supervisará el sistema monetario internacional a fin de asegurar su buen funcionamiento, y vigilará el cumplimiento por cada país miembro de sus obligaciones" consigna el estatuto. 

Y advierte que "a fin de desempeñar sus funciones, el Fondo ejercerá una firme supervisión de las políticas de tipos de cambio de los países miembros y adoptará principios específicos que sirvan de orientación a todos ellos con respecto a esas políticas".

Para ello se prevé que "los países miembros proporcionarán al Fondo la información necesaria para ejercer esa supervisión y, a solicitud del Fondo, le consultarán sobre sus políticas de tipos de cambio". 

Las periódicas misiones de supervisión que llegaban al país durante la década del '90 fueron abandonadas luego de que el gobierno de Néstor Kirchner resolviera saldar toda la deuda que el país mantenía con ese organismo. Desde entonces el país no aceptó supervisiones hasta 2016 con la gestión Macri. 

El 9 de noviembre pasado, el FMI decidió levantar la "moción de censura" que regía sobre el país y resolver que "el directorio ejecutivo concluyó que el IPC de Argentina se ajusta ahora a las normas internacionales".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!