Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:52 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

13 de diciembre de 2017

Wall Street espera a Yellen en máximos históricos

Los futuros sobre los índices anticipan una apertura plana y sin tendencia definida en la Bolsa de Nueva York. Los inversores a la espera de anuncios de la Fed que aumentará los tipos de interés por tercera vez en 2017.

Los futuros sobre los índices de Wall Street anticipan una apertura plana y sin tendencia definida en la Bolsa de Nueva York, tras los máximos históricos marcados este martes por el Dow Jones y el S&P 500, que acumulan ganancias del 24% y del 19% en lo que va de año.


Los inversores se encuentran a la espera de su cita con la Reserva Federal de EEUU (Fed), que publicará su comunicado sobre política monetaria a las ocho de la tarde, hora española. El mercado ha descontado casi al 100% que el banco central aumentará los tipos de interés por tercera vez en 2017, hasta el 1,25%/1,5%, tal y como prometió a principios de año.


Por lo tanto, más que en la subida de tipos, la atención del mercado se centrará en otros aspectos. Por ejemplo, en las previsiones económicas de los miembros del FOMC, el comité ejecutivo que decide la política monetaria. En septiembre, anticiparon un crecimiento del 2,1% en 2018 y una inflación del 1,9% para el próximo año.


Además, el FOMC también actualizará sus proyecciones sobre los intereses, un aspecto particularmente importante para el mercado. En su anterior estimación, los miembros del banco central anticiparon tres subidas de tipos en 2018, y el mercado está pendiente de si la mantienen.
 

Por último, la jornada será especial porque será la última rueda de prensa de Janet Yellen, la presidenta saliente de la Fed que abandonará el cargo a principios de febrero. No se espera que modifique su discurso de que un endurecimiento monetario gradual es lo más adecuado. También seguirá defendiendo la actual regulación del sector financiero, razón principal de su salida del banco central y de su sustitución por Jerome Powell.
 

REFORMA FISCAL EN EEUU
En otro orden de cosas, los operadores siguen pendientes de los avances en las negociaciones sobre la reforma fiscal. Los republicanos del Congreso deben acordar un texto definitivo y trabajan con el horizonte de que sea aprobado el 20 de diciembre para que Donald Trump pueda ratificarlo el 22 de diciembre.


La reforma fiscal es la principal prioridad del presidente, aunque muchos analistas afirman que su impacto económico será limitado y que tal vez sea contraproducente. Su razonamiento es que impulsará la inflación, lo que a su vez obligará a la Fed a endurecer su política monetaria más rápido de lo esperado, lo que impactará en la confianza del mercado y afectará a las bolsas.
La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings destaca uno de los principales temores del mercado. La rebaja de impuestos y el mayor crecimiento económico generarán "inevitablemente un riesgo elevado de mayor endurecimiento de la política monetaria".

 

INFLACIÓN, POLÍTICA Y OTROS MERCADOS
En este sentido, este miércoles se publican los datos de inflación en EEUU relativos al mes de noviembre. El consenso espera que los precios repunten un 0,4% en tasa mensual, hasta el 2,2% interanual. Aunque la inflación subyacente, sin alimentos frescos ni energía, subirá un 0,2% y se mantendrá en el 1,8% en tasa interanual.


A nivel político, los medios estadounidenses destacan la victoria del candidato demócrata en el Estado de Alabama, por delante del candidato respaldado por Trump. Se trata de la primera vez en los últimos 25 años en la que un demócrata ha sido elegido para el Senado por Alabama.


En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas sube un 0,6%, hasta 57,50 dólares, antes de que se publiquen los inventarios semanales de crudo en EEUU. El consenso espera una bajada de 3,78 millones de barriles. Por su parte, la onza de oro sube un 0,1%, hasta 1.243 dólares.


En el mercado de divisas, el euro sube un 0,04%, hasta 1,1748 dólares, mientras los futuros sobre el bitcoin caen un 2%, hasta 16.880 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años repunta hasta el 2,421%



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!