Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:53 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

18 de diciembre de 2017

Repsol impulsa las ideas que cambiarán el futuro de la energía

Como cada año, el Fondo de Emprendedores de Repsol ha elegido un grupo de ideas con espíritu pionero y muchas ganas de cambiar la forma en la que consumimos energía.

 

En esta sexta convocatoria son cuatro las ideas innovadoras elegidas, que recibirán un impulso gracias al apoyo económico y el asesoramiento de Fundación Repsol.

Desde la puesta en marcha del Fondo de Emprendedores ya se han acelerado 36 iniciativas, a las que se unen estas cuatro ideas, y se han realizado más de 140 prototipos. Estas ideas seleccionadas recibirán 2.000 euros al mes durante un año, formación especializada, asesoramiento legal, contacto con inversores, difusión, además de la posibilidad de acceder a las instalaciones del Grupo Repsol. Y todo ello, con la ayuda del asesoramiento tecnológico y empresarial coordinado por un equipo de mentores de diferentes ámbitos.

BulgeONE, Finboot, Inanoenergy y Manganese Flow Batteries ya presentan ideas tecnológicas innovadoras. Pero ¿en qué consiste cada idea? Nanogeneradores que aprovechen la energía que sobra, baterías ultraeficientes ideadas para almacenar energías renovables, un sistema de predicción de deformaciones en equipos de las refinerías y un servicio corporativo de contratos inteligentes son las propuestas sobre la mesa. Muy pronto, podrían cambiar el mundo. El futuro ya ha llegado.

BulgeONE, que no paren las máquinas. Esta idea aspira a crear la primera herramienta capaz de predecir y conocer en tiempo real las posibles deformaciones (bulging) en los equipos de las refinerías donde se elabora el coque. El coque se obtiene tras un proceso de refinado del petróleo en el que las cámaras de coque juegan un papel fundamental, por lo que requieren un cuidado mantenimiento preventivo. Hoy, para supervisar su estado, hay que realizar paradas de mantenimiento para poner en marcha sistemas de escaneado con láser.

BulgeONE planea reemplazar este proceso por unos sensores, capaces de recoger y analizar en tiempo real datos del interior de las cámaras.

Finboot, un servicio corporativo de contratos inteligentes. Finboot es una plataforma digital que permite automatizar la forma de realizar transacciones bancarias, utilizando para ello los denominados "contratos inteligentes", basados en la tecnología blockchain. Su software realiza un seguimiento en tiempo real, verificando el cumplimiento del acuerdo de forma automática, simplificando la carga operativa de los sistemas financieros. Esto permitirá reducir los costes y minimizar los riesgos, al tiempo que agiliza las operaciones, especialmente en las grandes corporaciones.

Lo habitual es que, cuando dos corporaciones firman un contrato, un tercer ente ente sirva de árbitro, lo que aumenta los costes y prolonga las operaciones. Finboot permite gestionar estos contratos con una tecnología auditable y automatizada.

Inanoenergy, reciclar la energía que sobra. Desde Portugal llega una idea que propone crear unos microgeneradores diminutos que serían capaces de aprovechar la energía residual -procedente del calor, el movimiento o las vibraciones- para generar electricidad en entornos difíciles. Estos nanogeneradores ya se han probado en la industria del calzado y el sector del agua, y ahora aspiran a revolucionar las redes de tuberías y las instalaciones industriales, sobre todo en el sector gasístico y petrolero. ¿Cómo? Pues haciendo que esa energía residual alimente los sensores que monitorizan esas redes de tuberías, facilitando hacer un seguimiento en tiempo real y enviado los datos de forma telemática, sin necesidad de conexión eléctrica.

Manganese Flow Batteries, baterías ultraeficientes con corazón renovable. Desde el Imperial College de Londres viene la propuesta de creación de baterías de flujo ultraeficientes con base de manganeso e hidrógeno. ¿El resultado? Más energía, durante más tiempo y con un menor coste. La empresa RFC Power está desarrollando estas baterías escalables, capaces de almacenar desde 125 hasta 1.250 vatios/hora. Además, están especialmente diseñadas para dar respuesta a los problemas de almacenamiento de la energía generada a partir de fuentes renovables.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!