Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 21:17 -

22.2°

SALTA

19 de diciembre de 2017

Ponen en funcionamiento un importante proyecto minero de oro y plata

Se trata del proyecto Lindero, ubicado en el departamento Los Andes. En breve comenzará el armado del campamento de explotación de minerales tras aprobarse los proyectos de prefactibilidad e impacto ambiental. Prevén más de 600 puestos laborales y garantizan el compre local

La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, se reunió con el presidente de la compañía canadiense Fortuna Silver Mines Inc., Jorge Ganoza Durant, con el objetivo de interiorizarse sobre el proyecto minero Lindero, localizado en Arizaro, en el municipio Tolar Grande.

En el encuentro participaron el secretario de Minería, Daniel Blasco; el gerente de Administración de Finanzas de la compañía Mansfield Minera S.A. Gabriel Sposato; y Facundo Huidobro, director de Mansfield.

Los directivos comentaron que recientemente terminó la etapa preparatoria y comenzarán con el armado del campamento de explotación para lo que se prevé una etapa de 18 meses; luego comenzará la explotación, una actividad que se estima se realizará por más de 15 años.

Al respecto, el secretario de Minería, Daniel Blasco, consideró que Lindero será la primera experiencia en la provincia de minería metalífera a cielo abierto por lo que su desenvolvimiento guiará a los demás.

Mapa de Departamento de Los Andes

En este marco, especificó que todos los trabajos se ejecutan en articulación con la Intendencia, los pobladores y las comunidades con la representación de su cacique, lo que generó una importante sinergia con la gente, superándose las expectativas de desarrollo de la zona. Está previsto generar más de 600 puestos de trabajo calificado siendo el líder del proyecto en capacitación, Facundo Huidobro. 

Por otra parte, se garantizó el abastecimiento a través de insumos de la región, la generación de puestos de trabajo para pobladores de la zona y la contratación de empresas locales, con un acuerdo total de la alta dirección de la compañía. Esta iniciativa se enmarca dentro de la declaración de impacto ambiental acordada por la empresa ante el Gobierno de la Provincia. Sobre este punto, detallaron el trabajo pormenorizado para atender temas de higiene y seguridad, cuestiones ambientales y de impacto social, buscando los mejores estándares y prácticas para gestionarlos.

Estudio de impacto ambiental aprobado

Lindero ya cuenta con estudio de impacto ambiental aprobado y todos los permisos regularizados. El proyecto de la compañía canadiense Fortuna Silver Mines Inc. cuya inversión de capital estimada, sólo para la puesta en funcionamiento, es de US$ 239 millones, está localizado en el departamento Los Andes de la provincia de Salta. El yacimiento se encontrará emplazado a una altura de entre 3700 y 3990 metros sobre el nivel del mar.

En un estado actual de Ingeniería de detalle, se estima que Lindero tenga una vida de útil de 15 años operacionales como mínimo, para lo que se considera el tratamiento del mineral de manera convencional en una planta ADR (de procesamiento de adsorción, desorción) y que procese 18.750 toneladas diarias de mineral, produciendo 0,83 miles de onzas, con un promedio anual de 161.000 oz y con un costo por producción de US$373/oz.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!