Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:27 -

13.8°

SALTA

CULTURA

20 de diciembre de 2017

La Navidad: una lucha entre elementos religiosos y paganos

Es la fiesta en la que los cristianos conmemoran el nacimiento de Jesús. Cuando investigamos un poco más, sin embargo, su origen se pierde en la antigüedad


La Navidad se ha convertido en una fiesta que mezcla las tradiciones de muchas fuentes con un consumismo desenfrenado que, si bien el comercio electrónico, sigue a movilizar a las ciudades. Las luces, los árboles, las compras, las ferias y la cena de la empresa tal vez no nos dejen ver lo principal: la Navidad es una fiesta religiosa, en la que los cristianos celebran el nacimiento de Jesús. Pero, si investigamos un poco más, vemos que su origen se pierde en la Antigüedad, en las primeras y remotas creencias humanas, a las cuales, a lo largo de los siglos, se han ido incorporando nuevas tradiciones. Desde el Imperio Romano, la Navidad ha sido una lucha entre elementos religiosos y paganos, entre la fiesta y la liturgia, que se prolonga hasta nuestros centros comerciales.

¿Por qué celebramos la Navidad en diciembre?

El solsticio de invierno (en el hemisferio norte) es la noche más larga del año, el momento en que los días comienzan de nuevo a crecer, una victoria simbólica del sol contra la oscuridad. Sucede entre el 21 y el 22 de diciembre y se conmemora desde tiempos inmemoriales.

El historiador Richard Cohen relata en su libro Persiguiendo el Sol: La historia del épico estrella que nos da su vida(persiguiendo el sol: la historia épica del astro que nos da la vida) que "prácticamente todas las culturas tienen una forma de celebrar ese momento". "El aparente poder sobrenatural para gobernar las estaciones, que se manifiesta en los solsticios, inspiró reacciones de todo tipo: ritos de fertilidad, festivales relacionados con el fuego, ofrendas a los dioses", afirma Cohen. Alrededor de esta época del año, a mediados de diciembre, los antiguos romanos celebraban Saturnalia, festival en el que se ofrecieron regalos el uno al otro, sino también el intercambio de roles sociales, una mezcla entre nuestra Navidad y Carnaval.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!