Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:07 -

16.6°

SALTA

LOCALES

20 de diciembre de 2017

Nueva reunión del Gabinete Social de la provincia

Encabezada por el gobernador Juan Manuel Urtubey, se realizó hoy una nueva reunión del Gabinete Social.

 

En el encuentro se analizaron los diferentes temas entre los que se destacaron la incorporación del Gobierno de Tucumán del modelo de trabajo del Ministerio de Primera Infancia; las tareas de prevención que se desarrollan en el marco del Refuerzo Estival; los trabajos preventivos ante los efectos de lluvias y crecidas de ríos en toda la provincia.

Primera Infancia

La Provincia de Tucumán incorporará el modelo del Ministerio de la Primera Infancia para coordinar las políticas sociales que se implementan en las zonas más vulnerables de esa provincia. Así lo confirmó esta mañana el ministro Carlos Abeleira durante la reunión de Gabinete provincial.

Tucumán es la tercera provincia que incorpora las nuevas metodologías de reconocimiento y abordaje social en la Argentina, luego de Catamarca y Tierra del Fuego. “Salta es ejemplo a nivel global por sus propuestas de coordinación de políticas sociales y transformación digital”, señaló el titular del área Carlos Abeleira quien explicó que a través de este modelo de trabajo se logra conocer a fondo la realidad de las familias salteñas y monitorear la situación de cada uno de sus integrantes en forma permanente. “Gracias a esta información podemos diseñar políticas públicas hechas a medida de las personas, acercando directamente la oferta del Estado a quienes más lo necesitan y sin necesidad de involucrar a intermediarios”, destacó.

El modelo de Primera Infancia también fue utilizado por el Gobierno Nacional para llevar adelante el Relevamiento de Barrios Populares.

Refuerzo estival

En materia sanitaria el ministro de Salud Pública Roque Mascarello informó que en el norte provincial los equipos del refuerzo estival continúan asistiendo a familias vulnerables en comunidades y parajes alejados o de muy difícil acceso. A través de los operativos efectuados desde octubre de este año, son más de 2.500 las personas examinadas por los equipos médicos itinerantes, en toda la zona norte de la provincia.

El último operativo se realizó en las comunidades originarias de Misión Chaqueña, Media luna, Hickman, Misión La Paloma y Cherenta, se atendieron a más 200 niños y adultos. La estrategia interministerial es reforzada por los equipos de salud locales, que en temporada estival profundizan las tareas de atención primaria y la vigilancia nutricional de los menores, especialmente en las áreas operativas de mayor vulnerabilidad: Salvador Mazza, Rivadavia Banda Sur, Aguaray, Alto La Sierra, Colonia Santa Rosa, Embarcación, General Mosconi, Yrigoyen, La Unión, Rivadavia Banda Norte, Orán, Pichanal, Santa Victoria Este, Tartagal y Urundel.

En otro sentido, Mascarello anunció que la próxima semana se inaugurará un puesto de salud en el paraje Pacará, en Tartagal. Contará con dos consultorios y una casa para el enfermero. Los trabajos de recuperación fueron desarrollados en un esfuerzo coordinado entre el sector público y el privado. El centro de salud beneficiará directamente a las comunidades originarias que viven sobre la ruta 86.

Visita del Papa Francisco

La ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social Edith Cruz informó que desde la Secretaría de Protección Civil se trabaja en distintas líneas de acción de ante la visita del Papa Francisco a Chile, evento previsto para el 18 de enero próximo. Las tareas, de prevención y acompañamiento para quienes viajen a Chile por el Paso de Sico, se enmarcarán en un Plan de Contingencia coordinado por representantes de la Provincia y Nación.

Explicó que el operativo comenzará el 13 de enero de 2018, y se extenderá hasta el domingo 21, para asistir a los viajantes durante el regreso de los feligreses desde Chile. Se desarrollará en un tramo de 268 kilómetros comprendido entre Campo Quijano y el Paso de Sico, y prevé el patrullaje en este trayecto con móviles de las diferentes áreas participantes.

El Plan de Contingencia incluye campañas de difusión sobre la documentación requerida para viajar, consejos sobre preparativos, cuidados médicos y personales; capacitaciones para el personal afectado al plan, y en su fase operativa, la instalación de puestos en San Antonio de los Cobres, Olacapato y el Paso de Sico. 

Defensas y Encauzamientos de Ríos

Otro de los temas abordados en la reunión del Gabinete Social son las obras comprendidas en el Plan de Mínima de Defensas y Encauzamientos en ríos de Salta. Se detalló que el Gobierno provincial firmó convenios con 29 municipios para la ejecución del Plan de Mínima de Defensas y Encauzamientos en Ríos de la provincia de Salta, iniciativa contempla para el período 2017-2018, la ejecución de obras por un monto total de $ 44.101.720.

Las obras tienen como finalidad proteger principalmente a poblaciones, infraestructura existente (pública y privada), servicios públicos, tierras dedicadas a la actividad agrícola–ganadera y sistemas de riego, de los desbordes y acción erosiva de las aguas durante las crecidas.

Los trabajos de encauzamientos fueron sugeridos por los intendentes municipales para la ejecución de obras de emergencia necesarias antes del período de lluvias.

Participaron en el encuentro el jefe de Gabinete Fernando Yarade; el secretario General de la Gobernación Ramiro Simón Padrós; el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justica, Marcelo López Arias, la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo; el ministro de Primera Infancia, Carlos Abeleira; el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello; la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social Edith Cruz y el ministro de Seguridad, Carlos Oliver.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!