Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:38 -

16.6°

SALTA

MUNDO

25 de diciembre de 2017

Murio el juez Thomas Griesa

Tenía 87 años y por sus problemas de salud se había jubilado. Llevó adelante la mayoría de las causas por el default de Argentina.

"Braden o Perón", rezaban las consignas previas a la llegada del general al poder, en referencia a la dicotomía que planteó el peronismo entre su líder y el embajador estadounidense en Argentina. De la misma manera, en un momento, el kirchnerismo planteó "Patria o Griesa", en referencia al juez norteamericano que llevó la mayoría de las causas por la deuda argentina. Hoy, este último, murió a los 87 años de edad.

Griesa falleció anoche debido a sus problemas de salud por los cuales se había jubilado y había delegado todas las causas que aún tenía sobre la deuda argentina. Su última decisión al respecto fue rever la polémica sentencia del "pari passu" de 2011, que determinó que la Argentina debía pagar la deuda a todos los bonistas con deuda en default con legislación de Nueva York.

"Aquel fallo quedó en firme en 2014, cuando la Corte Suprema de Justicia de los EE.UU. no lo trató y la Argentina entró en un nuevo default, tanto con los bonistas a los que no les pagaba como a los que habían ingresado a los canjes de 2005 y 2010", recordó hoy el diario porteño.

Griesa fue cuestionado en Argentina, principalmente por Cristina Kirchner y sus funcionarios, por favorecer presuntamente los intereses de los "fondos buitre". Al respecto, Griesa falló en contra de la Argentina 10 años después del default del 2001, decidido por Adolfo Rodríguez Saá en su escueta presidencia, cuando entendió que el gobierno de Cristina Kirchner no dejaría abierto una opción de acuerdo para los bonistas que no habían acordado con el país.

Después de que Mauricio Macri decidió acordar con los holdouts, Griesa convalidó todos los acuerdos alcanzados entre las partes, a través del mediador Dan Pollack. De todos modos, aún resta acordar con cerca del 3 por ciento de los acreedores.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!