Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:34 -

14.1°

SALTA

ESPACIO

1 de enero de 2018

La primera noche del 2018 llega con una super luna

El satélite aparecerá más grande y brillante de lo normal. De acuerdo a la NASA, este fenómeno suele ocurrir cada 13 meses.

Como si fuera una señal de lo que nos aguarda para el año que está por comenzar, el universo y sus maravillosos fenómenos naturales darán la bienvenida al 2018 con un espectáculo siempre inigualable y que nadie puede perderse. 

Y es que la NASA dio a conocer que la última noche y primera del nuevo año, albergará su primera superluna, o en su defecto, la primera luna llena del 2018 que ofrece a la vista un espectáculo de grandes proporciones.

Este asombroso espectáculo se suscita cuando nuestro satélite aparece en el horizonte con un tamaño y un brillo mucho mayor a lo acostumbrado, y transcurre cuando alcanza su perigeo, es decir, cuando la Luna se encuentra en el punto más cercano a la Tierra.

El universo y sus maravillosos fenómenos naturales dan la bienvenida al 2018 con un espectáculo que nadie debe perderse.    Y es que la primera noche del nuevo año estará decorada con su primera superluna, o en su defecto, la primera luna llena del 2018.    La "superluna" se apreciará esta noche en un fenómeno que se caracteriza por la entrada a la fase de luna llena mientras que el satélite natural se encuentra en su punto más cercano a la tierra y será visible desde el oeste de América del Norte a través del Océano Pacífico hasta el este de Asia.    La Luna alcanza su punto más cercano a la Tierra cada 27,55 días, pero tres o cuatro veces al año se acerca más de lo habitual. (GFR Media)   El pasado 3 dediciembre la Luna se pudo apreciar más grande y brillante de lo normal debido a las características antes mencionadas, marcando la primera fecha de la trílogia de superlunas esperada por la NASA.  (horizontal-x3)

Este espectáculo se suscita cuando nuestro satélite aparece en el horizonte con un tamaño y un brillo mucho mayor a lo acostumbrado (NASA). 

  Sin embargo, de acuerdo con el especialista yucateco Eddie Salazar Gamboa, tuvo un brillo menor a la que se verá hoy.    En su perigeo (el punto en el que la Luna está más cerca de la Tierra), el satélite puede parecer hasta 14 por ciento más grande y 30 por ciento más brillante que una Luna en su apogeo, el punto más alejado de la Tierra.   Según el portal de la NASA, el próximo 31 de enero, la superluna contará con un eclipse lunar total y será completamente visible desde el oeste América del Norte a través del Pacífico hasta el este de Asia.   La órbita de la Luna alrededor de nuestro planeta está inclinada, por lo que generalmente cae por encima o por debajo de la sombra de la Tierra. Aproximadamente dos veces al año, una Luna llena se alinea perfectamente con la Tierra y el Sol de modo que la sombra de la Tierra bloquea totalmente la luz del Sol, que normalmente se reflejaría en la Luna.   Noah Petro, investigador del Centro Godard de Vuelo Espaciales de la NASA, dijo a través de un comunicado que las Súper Lunas son una gran oportunidad para que la gente empiece a mirar a la Luna no solo una vez sino todas las oportunidades que tienen.    La Luna perderá su brillo y adquirirá un brillo misterioso, más débil de lo normal, de la escasa luz solar que atraviesa la atmósfera de la Tierra. A menudo emitidos en un tono rojizo debido a la forma en que la atmósfera dobla la luz, las Lunas totalmente eclipsadas a veces se llaman 'Lunas de sangre'. 

 

¿Qué es la superluna?

 

La Luna se encuentra en el punto más cerca de la Tierra, ofreciendo un espectáculo inédito en casi 70 años

"Estamos observando todos los amaneceres y puestas de sol de la Tierra en ese momento reflejados desde la superficie de la Luna", dice Sarah Noble, científica de programas en la sede de la NASA.

La superluna del 31 de enerotambién será la segunda luna llena del mes. Algunas personas llaman a la segunda Luna llena en un mes una Luna Azul, que la convierte en una súper 'Luna Azul'. Las Lunas Azules suceden cada dos años y medio, en promedio. Con el eclipse total, será un espectáculo real: una luna 'súper azul de sangre'.

La Luna alcanza su punto más cercano a la Tierra cada 27,55 días, pero tres o cuatro veces al año se acerca más de lo habitual. 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!