Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 16:25 -

°

SALTA

REFLEXIONES

3 de enero de 2018

El 2017 año de las decisiones y la conciencia

Los anhelos de hacer las cosas bien, de mantener una vida saludable, saludar a los vecinos, ser un ciudadano activos debe ser el propósito de toda sociedad que aùn recuerda los hechos del los dìas del 2017.

Desde los primeros días de 2017, los propósitos aún son frescos: los anhelos de hacer las cosas bien, de mantener una vida saludable, saludar a los vecinos, ser un ciudadano activos. 

Pero las primeras horas de este año que se acaba también trajeron consigo muchas interrogantes: mantener el silencio ante gobernantes ansiosos de imponer su voluntad, solo mirar a mandatarios que buscan de mil y un formas quebrar el espíritu, dejar vacías las calles en espera de que alguien más tome las decisiones.

 

2017 fue para muchos el momento de tomar decisiones: participar o someterse; de tomar conciencia: hablar o permitir que otros mantuvieran las mentiras. 2017 nos abrió más los ojos a las injusticias, las malas prácticas, el deterioro del planeta. 2017 nos hizo preguntarnos qué legado en realidad queremos dejar.

 

Cada una de las siguientes imágenes tienen su particularidad, pero algunas provocaron en los fotógrafos de la agencia británica Reuters sentimientos sobre qué es lo correcto: ayudar o documentar. Todos, en algún momento del año, nos enfrentamos a preguntas similares.

Jubilados protestan durante la reunion plenaria de las comisiones de Presupuesto y de Previsión de la Cámara de Diputados que tratan el proyecto de reforma previsional.

El debate se reinició con las exposiciones de los sindicalistas que fueron realizadas en medio de un clima de tensión en el Anexo de la Cámara de Diputados, lugar al cual también asistió el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. 

(Amilcar Orfali)

 Reforma previsional: manifestantes lanzan botellas y piedras contra la policía

MAXIM SHEMETOV / REUTERS

 

9 de enero de 2017. El vapor se eleva desde las chimeneas de una planta de calefacción cerca de un monumento del cosmonauta soviético Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio, con la temperatura del aire alrededor de menos 17 grados Celsius, durante la puesta de sol en Moscú, Rusia.

TOBY MELVILLE / REUTERS

22 de marzo de 2017. Una mujer ayuda a una persona lesionada después de un incidente en el puente Westminster de Londres.

El fotógrafo Toby Melville fue uno de los primeros capturar la escena de caos. Ese día, cuenta, estaba debajo del extremo sureste del puente, tomando fotos para una historia actual del brexit. “En mi visión periférica vi una gran forma oscura a unos 3-5 metros de distancia que golpeaba el suelo aproximadamente unos 10 metros más abajo. Pensé que era un accidente terrible pero aislado. Inmediatamente llamé a una ambulancia. Mientras estaba hablando por teléfono, vi a un par de personas más tiradas en el pavimento entre escombros, cubiertas de sangre o inconscientes. Había otras personas dispersas por el puente y el pavimento en varios estados con lesiones y angustia. Me di cuenta de que esto no era un accidente, sino algo premeditado”.

Melville regresó a la zona una semana después, pero a seis meses de este ataque terrorista, agrega que la vista de la primera víctima que cayó y el golpe sordo en el pavimento todavía pasa por su mente. “Me pregunto si debería haber transmitido todos los cuadros que capté. La secuencia de imágenes es difícil de ver. Me recuerda que tuve suerte. Había caminado sobre el puente aproximadamente un minuto antes del ataque. Otros no fueron tan afortunados”.

GILLES ADT / REUTERS

3 de febrero de 2017. Una exposición prolongada muestra la lava fundida que fluye desde el Pitón de la Fournaise, uno de los volcanes más activos del mundo en la Isla de la Reunión del Océano Índico francés.

OMAR SOBHANI / REUTERS

25 de agosto de 2017. Policías afganos intentan rescatar a Ali Ahmad, de cuatro años, en el sitio de un ataque suicida seguido de un enfrentamiento entre fuerzas afganas e insurgentes después de un ataque contra una mezquita musulmana chií en Kabul, Afganistán.

Omar Sobhani, autor de la imagen recuerda que se trataba de un viernes por la tarde cuando recibió un mensaje sobre un ataque de combatientes del Estado Islámico en una mezquita chiita, donde había varios muertos y muchísimas personas heridas. “Vi a los tres policías armados en la entrada principal gritándole a alguien, corrí a un lugar seguro y vi a Ali Ahmad, el chico de la foto. Había estado jugando mientras su abuelo rezaba dentro cuando ocurrió el ataque y parecía completamente confundido por el sonido de disparos y gritos de la policía”.

No pasó mucho tiempo antes de que la imagen comenzara a ser ampliamente compartida en las redes sociales. “Creo que la gente reaccionó a la imagen de un niño pequeño que no sabía lo que estaba sucediendo con toda esta brutalidad sucediendo a su alrededor”, agrega Sobhani. Desafortunadamente, el abuelo de Ali murió asesinado. Después de la ceremonia de entierro, el fotógrafo y un reportero de Reuters fueron a la casa de Ali pero él no pudo hablar. “Parecía que el niño no recordaba nada”.

JESÚS MORÓN / REUTERS

17 de febrero de 2017. Inmigrantes africanos reaccionan cuando llegan al CETI, el centro de inmigrantes de corta estadía, después de cruzar la frontera de Marruecos al enclave de Ceuta, España.

JONATHAN BACHMAN / REUTERS

28 de agosto de 2017. Residentes de Beaumont Place, en Houston, Texas, caminan a través de las aguas de la tormenta tropical Harvey.

El fotógrafo Jonathan Bachman fue uno de los que cubrió la historia: “Fue mi primer. Solo llegué a Houston a 450 metros cuando encontré un área donde la gente común realizaba rescates, los residentes caminaban contra la corriente por un largo camino que se ve en la imagen. Al principio fui en un bote con una pareja de Louisiana para ayudar y documentar varios rescates. Cuando volvimos, miré hacia la carretera y vi una línea casi perfecta de residentes que daban una larga caminata hasta la zona de salvación”.

Bachman supo en ese momento que la tragedia por Harvey duraría días y, cuenta, su primer instinto fue dejar la cámara y ayudar. “Siempre es difícil darme cuenta de que soy de lo más útil cuando estoy tomando fotos. Como observador del sufrimiento, tienes que creer que tus imágenes pueden marcar la diferencia”.

SERGEI KARPUKHIN / REUTERS

23 de febrero de 2017. El presidente ruso Vladimir Putin asiste a una ceremonia de colocación de corona para conmemorar el Día del Defensor de la Patria en la Tumba del Soldado Desconocido junto al muro del Kremlin en el centro de Moscú, Rusia.

JONATHAN ERNST / REUTERS

10 de enero de 2017. El presidente de Estados Unidos se limpiaba las lágrimas mientras pronunciaba su discurso de despedida en Chicago, Illinois.

Jonathan Ernst fue el fotógrafo que captó el momento: “En sus últimos días en el cargo, Obama hizo una visita a Chicago. Mientras hablaba desde el escenario para su esposa y su hija en la audiencia, se emocionó cuando habló sobre lo que habían sacrificado durante su mandato. Pasé de fotografiar a las mujeres de Obama abrazándose para encontrarlo en el escenario, limpiándose las lágrimas”.

NACHO DOCE / REUTERS

19 de febrero de 2017. Benedito, de 66 años, ahúma langostinos mientras los revisa en un horno de leña en el pueblo de Corumbau, en la costa del estado de Bahía, Brasil.

RICK WILKING / REUTERS

20 de enero de 2017. Rick Wilking logró este divertido momento del expresidente de EU, George W. Bush, quien luchaba con un plástico para lidiar con la lluvia durante la ceremonia de inauguración de Donald Trump como el 45 mandatario estadounidense.

LUCY NICHOLSON / REUTERS

26 de febrero de 207. Durante la 89 entrega de los Premios Oscar, un error marcó la gran noche de Hollywood: Jordan Horowitz de La La Land (izquierda) sostiene la tarjeta anunciando a Moonlightcomo el ganador del Oscar a la mejor película, mientras el copresentador Warren Beatty (C) y el presentador Jimmy Kimmel está detrás.

DADO RUVIC / REUTERS

23 de enero de 2017. Nermin Halilagic, de 38 años, posa con utensilios de cocina en Bihac, Bosnia y Herzegovina. Halilagic descubrió a principios de este año que tenía la capacidad inusual de sujetar elementos a su cuerpo usando lo que dice que es una energía especial irradiada de su cuerpo. Sin hacer ninguna preparación especial, dice que es capaz de sostener cucharas, tenedores, cuchillos y otros utensilios de cocina, así como objetos no metálicos como controles remotos, todo el material plástico y teléfonos celulares.

ANTONIO PARRINELLO / REUTERS

28 de febrero de 2017. El Monte Etna de Italia, el volcán más alto y más activo de Europa, arroja lava al entrar en erupción en la isla meridional de Sicilia, Italia.

LAURA BUCKMAN / REUTERS

29 de enero de 2017. Laura Buckman fotografió a una niña que bailaba con una bandera estadounidense en la zona de reclamo de equipaje mientras varias mujeres rezaban detrás de ella, durante una protesta contra la prohibición de viajar impuesta por la orden ejecutiva del presidente estadounidense Donald Trump, en el Aeropuerto Internacional Dallas / Fort Worth en Dallas, Texas.

DARÍO AYALA / REUTERS

Una mujer camina hacia para cruzar en la frontera entre Estados Unidos y Canadá después de llegar en un taxi con un grupo que afirmaba ser de Siria a Hemmingford, Quebec, Canadá.

TOBY MELVILLE / REUTERS

14 de junio de 2017. Las llamas y el humo subían en una nube cuando los bomberos lidiaban con un incendio en el bloque de departamentos Grenfell Tower en el oeste de Londres, Gran Bretaña.

Melville fue de los primeros en estar presentes. Recuerda que recibió una llamada alrededor de las 03:30 horas y lo primero que pensó fue que se trataba de un ataque terrorista, pero su editor le quitó ese miedo, pero revivió cuando llegó a la zona y vio la torre en llamas. “Quedé en shock, decenas de personas atrapadas en el interior y el fuego comenzó a la 1 am, el peor momento posible con tantos residentes en casa y dormidos”.

GORAN TOMASEVIC / REUTERS

4 de marzo de 2017. Un hombre llora mientras carga a su hija mientras camina desde una parte de Mosul controlada por el Estado Islámico hacia soldados de las fuerzas especiales iraquíes durante una batalla en Mosul, Irak.

Goran Tomasevic recuerda que la pareja gritaba de terror por las calles llenas de escombros de Wadi Hajar. “Ellos y sus vecinos, algunos con sandalias de hule, algunos descalzos, huían de un contraataque de ISIS en esta parte de Mosul, esquivando disparos mientras los militantes se acercaban. Cuando llegaron a las líneas de las fuerzas especiales, se ordenó a los hombres que se quitaran las camisas para demostrar que no eran terroristas suicidas. Algunos tenían que quitarse la ropa o mostrar sus cinturones, aunque no los que llevan niños. El padre estaba tan fuera de sí, tan en pánico. Era obvio porque tenía una camisa corta y llevaba un niño que no era un simpatizante del Estado islámico”.

LUCAS JACKSON / REUTERS

8 de marzo de 207. Oficiales del Departamento de Policía de Nueva York arrestan a una mujer que participaba en una marcha del Día Sin Mujeres en el Día Internacional de la Mujer en Nueva York, Estados Unidos.

HANNAH MCKAY / REUTERS

1 de noviembre de 2017. Los fotógrafos ayudan a un refugiado rohingya a salir del río Nad cuando cruzaban la frontera entre Myanmar y Bangladesh en Palong Khali, cerca de Cox’s Bazar, Bangladesh.

Hannah McKay estuvo en el lugar: “Estábamos de pie, mirando campos de arroz y pastizales, mucha agua y un camino estrecho que conduce a la frontera con Myanmar. A lo lejos podíamos ver un gran grupo de personas. Pero no se movía. Eran las 4 de la tarde y quedaban dos horas de luz de día. Así que decidimos avanzar hacia ellos. Nos tomó alrededor de una hora recorrer el camino embarrado, reunirnos con los guardias fronterizos y persuadirlos para que nos dejaran pasar. Luego vimos a miles de refugiados sentados allí, con más guardias fronterizos de Bangladesh diciéndonos que volviéramos. Podíamos ver que algo sucedía detrás de la multitud. Así que esperamos la oportunidad de acercarnos, y fue entonces cuando los vimos: una multitud estaba sentada en la orilla del río, detrás de ellos, unos tres metros más abajo, en el mismo río, solo llegaban cientos de refugiados cada minuto. Fue sin parar. No había fin para la gente”.

McKay recuerda a esta mujer que intentaba llegar pero estaba agotada. “Dos hombres trataban de empujarla hacia arriba, buscando ayuda. El fotógrafo de Reuters, Adnan Abidi, tomó una mano. Otro fotógrafo tomó la otra y yo su pierna cuando estuvo dentro de nuestro alcance. Tuvimos que arrastrarla. Ella se quedó allí por unos minutos. No tengo idea de lo que le pasó a ella. Estás allí tratando de hacer tu trabajo con una cámara en la mano. Y entonces tu corazón te anula la cabeza”.

PAUL HANNA / REUTERS

9 de marzo de 2017. Qi Guangpu de China realiza una acrobacia aérea mientras entrena durante el Campeonato Mundial de Snowboarding y Freestyle en Sierra Nevada, España.

Paul Hanna explica que fotografiar deportes implica paciencia, tiempo, posicionamiento, perseverancia y pura suerte. “Saber cómo un deporte se desarrolla y cómo posicionarse para capturar el momento de acción clave o la emoción es esencial. La cantidad de tiempo que los competidores pasan en el aire es impresionante”.

Esta foto, dice Hanna, fue tomada cuando el sol se ponía sobre las montañas. “Capturar la acrobacia y la puesta de sol era difícil ya que no había una posición ventajosa para los dos elementos en el mismo marco. Los cables bloqueaban la vista de los saltos y mi posición era demasiado baja para capturar saltos muy altos. Una pequeña torre de andamios sosteniendo algunos cables se convirtió en mi mejor apuesta. Sin esperar a ver si alguien objetaba y cargaba cámaras, logré escalar la torre y fotografiar a un puñado de atletas antes de que la luz desapareciera. No era la posición de disparo más cómoda con un pie enclavado entre una barra y la otra pierna envuelta alrededor de otra barra como soporte, pero fue solo por unos minutos. A veces, también estaba permitido estar bajo la rampa para disparar apuntando hacia arriba mientras los atletas se lanzaban al cielo nocturno en una lluvia de estrellas como la nieve”.

SHAILESH ANDRADE / REUTERS

13 de marzo de 2017. Una niña reacciona mientras le arrojaa agua coloreada sobre su rostro durante la celebración de Holi, el Festival de los Colores, en Mumbai, India.

SHANNON STAPLETON / REUTERS

19 de octubre de 2017. Un hombre camina con los labios ensangrentados mientras los manifestantes le gritan afuera del lugar donde Richard Spencer, un nacionalista confeso blanco y portavoz del llamado movimiento alternativo de derecha, pronunciaba un discurso en el campus de la Universidad de Florida en Gainesville, Florida.

Shannon Stapleton recuerda cómo logró la imagen después del discurso de Spencer. “En medio de una muchedumbre enojada estaba parado un hombre con una camisa impresa con esvástica. La atmósfera era mordaz. Le habían dado un puñetazo en la cara y estaba sonriendo mientras la sangre le corría por la barbilla. Había entrado directamente a la zona de la libertad de expresión y dentro de la multitud. Entré y tomé mi foto mientras la policía intentaba sacarlo de la zona. La gente lo llamaba con nombres peyorativos; algunos le escupieron. Fue casi surrealista. Un hombre negro se puso a su lado y lo condujo fuera de la multitud y sobre la barricada, alternativamente hablando con él y gritándole. Me moví con ellos y vi como el hombre se apagaba, parecía desaparecer”.

LUCY NICHOLSON / REUTERS

14 de marzo de 2017. Julia Lu, de 5 años, (izquierda) y Amy Liu, de la misma edad, caminan a través de campo de flores silvestres de primavera luego de un invierno húmedo en Lake Elsinore, California.

MIKE BLAKE / REUTERS

4 de octubre de 2017. El Air Force One deja Las Vegas y pasa por atrás de las ventanas rotas del hotel Mandalay Bay, donde Stephen Paddock realizó su tiroteo masivo a lo largo de Las Vegas Strip en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

El fotógrafo Mike Blake habló sobre ese momento: “Todo comenzó con una llamada telefónica en la mitad de la noche. Un tiroteo masivo en Las Vegas. Empaqué mi equipo y salí de mi casa en el sur de California en la oscuridad. Al llegar con otros colegas con la primera luz, comencé a cubrir lo que se convertiría en el peor tiroteo masivo de la historia”, el 1 de octubre.

Trump llegó a Las Vegas tres días después y Blake esperó el momento en que el avión presidencial pasara por el edificio. “Cuando el avión entró en mi visor me sorprendió lo bajo que volaba. Esperaba que estuviera justo encima del hotel, pero estaba muy bajo y pasó detrás del hotel. Rápidamente volví a enfocarme, replanté y esperé a que el avión volviera a aparecer en el lado donde estaban las ventanas rotas. Cuando el avión del presidente aterrizó horas después en Washington, recibí un mensaje de texto de nuestro fotógrafo itinerante Kevin Lamarque diciendo que una persona de la Casa Blanca amaba la imagen y había venido a mostrarle la foto en el vuelo a casa”.

ALY SONG / REUTERS

20 de marzo de 2017. Los rascacielos Shanghai Tower (izquierda), Jin Mao Tower (arriba) y Shanghai World Financial Center durante un día brumoso en el distrito financiero de Pudong en Shanghai, China.

THAIER AL-SUDANI / REUTERS

11 de marzo de 2017. Miembros de respuesta rápida iraquí disparan un misil contra militantes del Estado Islámico durante una batalla con los militantes en Mosul, Irak.

Thaier al-Sudani fotografiaba los enfrentamientos en el Museo de Antigüedades de Mosul cuando vio un avión no tripulado del Estado Islámico en el aire sobre donde se encontraba con otros fotorreporteros. “Nos tiramos al suelo por temor a ser atacados por un cohete. Me corté la mano y nos volvimos al automóvil para tratarme. Cuando llegamos allí, vi a las fuerzas iraquíes disparando cohetes cerca de un objetivo de ISIS más allá de nuestro campo de visión, así que volví a tomar fotografías. Pensé que esta foto era fuerte y expresaba la terrible violencia del grupo terrorista”.

Al-Sudani recuera que al cubrir conflictos bélicos existe un 100% de peligro, “y el internet que necesitamos para transmitir imágenes es pobre o inexistente”.

CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTERS

18 de marzo de 2017. Mujeres que llevan bebés hacen cola mientras intentan comprar pañales frente a una farmacia en Caracas, Venezuela.

KAI PFAFFENBACH / REUTERS

8 de julio de 2017. Un hombre toma un paseo en el deshuesador de un camión de policía después de la cumbre del G20, en el distrito Schanze de Hamburgo, Alemania.

Sobre esos días, Kai Pfaffenbach recuerda que el gobierno alemán tomó medidas extremas contra las protestas y manifestaciones los días previos a la cumbre y para la noche que inició todo parecía estar en calma. Los fotógrafos de Reuters se reunieron para la cena en Rote Flora, la “sede” de los manifestantes de izquierda en Hamburgo. “No hubo violencia, ni disturbios. Todo fue calma, hasta que de repente vi algo. Se lo señalé a mis colegas: ¡cañones policiales de agua venían de nuevo! Todos se echaron a reír y pensaron que estaba bromeando. Pero en cuestión de segundos había dejado mi pizza y cerveza , agarré mis cámaras y corrí hacia los cañones de agua que ya habían comenzado a disparar”.

Pfaffenbach explica que en Alemania, tales cañones a menudo van acompañados de excavadoras blindadas para despejar barricadas y uno de estos fue detenido por un solo manifestante. “El joven estaba agarrado fuertemente a la pala mecánica del bulldozer pero también agarraba su botella de cerveza. Todo el tiempo estaba empapado por la pistola trasera del cañón de agua. Aun así, no lo soltó e incluso el conductor del bulldozer pareció sonreír detrás de su cristal a prueba de balas. El tipo recibió grandes aplausos de la multitud hasta que un grupo de policías antimotines los dispersó a todos con una fuerte dosis de gas pimienta. También me golpeó, así que volví a mi pizza y cerveza”.

TORU HANAI / REUTERS

3 de abril de 2017. Empleados recién contratados del grupo Japan Airlines (JAL) posan para las fotos durante una ceremonia de iniciación en un hangar del aeropuerto de Haneda en Tokio, Japón.

STEPHANIE KEITH / REUTERS

14 de enero de 2017. Kandy Freeman participa en una protesta de Black Lives Matter frente a la Torre Trump en Nueva York, Estados Unidos.

Stephanie Keith recuerda que tomó esta foto pocos días antes de la ceremonia de inauguración de Trump. “Justo cuando el sol se ponía, llegaron unos 40 manifestantes. La nieve comenzó a caer con grandes copos pesados. Casi de inmediato vi a esta mujer. Pensé que era tan hermosa. Noté que había copos de nieve en su cabello y creo que es una metáfora perfecta ya que el ala derecha ha llamado a los liberales ‘copos de nieve’, diciendo que son débiles y se ofenden fácilmente. Me encantó el contraste entre los colores blanco y negro y el contraste de su fuerza y ​​la fragilidad de los copos de nieve”.

ALY SONG / REUTERS

4 de abril de 2017. Un hombre lleva a su gato mientras camina bajo las flores de cerezo en la Universidad de Tongji en Shanghai, China.

JIM URQUHART / REUTERS

21 de agosto de 2017. El sol está oscurecido por la luna durante un eclipse solar visto desde un avión comercial de Alaska Airlines a más de 12 mil metros sobre el Océano Pacífico frente a la costa de Depoe Bay, Oregon, Estados Unidos.

Las coordenadas de ubicación para esta imagen son 44 grados 22.417’N 141 grados 10.154’W. Jim Urquhart explica la importancia de esta ubicación: “Durante casi un año se generó un gran revuelo sobre la búsqueda de lugares para fotografiar el eclipse solar cuando pasaba por Estados Unidos. Pero a medida que se acercaba la fecha me di cuenta de que, dado que el eclipse iba a ocurrir, en el cielo, encontrar una vista que diera una sensación de lugar sería casi imposible. Entonces, cuando me enteré de un vuelo de Alaskan Airlines que llevaría a científicos y miembros de los medios de comunicación sobre el océano, sabía que esta era mi oportunidad”.

Solo tuvo 103 segundos para capturar la imagen. “En esos momentos fugaces a la sombra del sol, muy por encima de las nubes y bajo un cielo oscuro del espacio, sabía que estábamos en uno de los entornos más únicos de los que alguien haya presenciado un eclipse”.

DAVID GRAY / REUTERS

16 de marzo de 2017. May McKeown mira hacia las estrellas mientras está de pie en el patio delantero de su casa en su propiedad de 2,400 hectáreas de ‘Long View’ cerca de la ciudad de Come-by-Chance, ubicada a más de 700 kilómetros al noroeste de Sydney en Australia.

McKeown, de 78 años, vive y trabaja en su propiedad principalmente sola mientras su hijo viaja constantemente. Ella inspecciona diariamente la propiedad y alimenta a su ganado, escribiendo poemas en su tiempo libre sobre su vida solitaria en las llanuras del noroeste.

AMMAR AWAD / REUTERS

21 de julio de 2017. Los palestinos reaccionan después de que las fuerzas israelíes dispararan gas lacrimógeno después de la oración del viernes en una calle afuera de la ciudad vieja de Jerusalén.

Ammar Awad estuvo en el lugar y recuerda que los ancianos musulmanes habían pedido un Día de ira para protestar contra las medidas de seguridad israelíes en el sitio más sagrado de Jerusalén. “Tomé 20 fotogramas mientras un bote de gas lacrimógeno israelí estallaba sobre la multitud. La luz del proyectil explosivo iluminó la escena, resaltando los colores de una manera antinatural. Decenas de hombres se encogieron instintivamente por el ensordecedor boom. Entregué la foto directamente desde mi cámara al escritorio sabiendo que contaba la historia que se estaba desarrollando. Tenía la sensación de que sería la foto del día”.

JODY MARTIN / REUTERS

16 de abril de 2017. Los residentes ven el primer iceberg de la temporada al pasar por South Shore, también conocido como Iceberg Alley, cerca de Ferryland Newfoundland, Canadá.

GORAN TOMASEVIC / REUTERS

26 de agosto de 2017. Los rebeldes del SPLA-IO (Oposición del SPLA) llevan a un rebelde herido después de un asalto a soldados del SPLA (Ejército de Liberación del Pueblo Sudanés) en la carretera entre Kaya y Yondu, Sudán del Sur.

Goran Tomasevic recuerda cómo los rebeldes carecían de suministros para atender a sus heridos. “Ni siquiera tenían una camilla o vendajes. Este rebelde herido tenía un dolor severo y tuve que darle analgésicos de mi propio suministro. Cuando los rebeldes atacaron la ciudad de Kaya distribuyeron los pocos artículos que tenían para sus hombres: una tira de tela roja para servir como identificación, un paquete de galletas y dos municiones por combatiente”.

Tomasevic recuerda que una noche caminaban en fila india a través de la hierba en completa oscuridad. “La hierba se elevó sobre nuestras cabezas. Cuando nos tumbamos en el suelo para descansar, hacía tanto frío que comencé a temblar. En el camino de regreso, nos quedamos sin agua y no pude encontrar mis tabletas de cloro. Tuvimos que beber de pantanos, arroyos y pozos. Afortunadamente, nadie se enfermó demasiado”.

MARCO BELLO / REUTERS

​​​​​​

24 de abril de 2017. Un manifestante usa una máscara durante un mitin contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela.

CARLOS JASSO / REUTERS

<

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!