Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:18 -

16.6°

SALTA

LOCALES

10 de enero de 2018

Urtubey analizó con productores tabacaleros los daños causados por el clima

El mandatario recibió en Casa de Gobierno a representantes del sector productivo.

El Valle de Lerma y el Valle de Siancas son las zonas más afectadas por el temporal que asoló los últimos días el territorio provincial con precipitaciones considerables y granizo, por este motivo, el gobernador Juan Manuel Urtubey recibió en Casa de Gobierno a representantes del sector tabacalero, la actividad primaria más importante en lo social y en la economía de la zona central de Salta. 

En este marco analizaron el estado de la actividad por las inclemencias climáticas. Los productores detallaron que hay afectaciones en 8.570 hectáreas; teniendo en cuenta que la superficie plantada es de 18.300 hectáreas, el daño causado es significativo, con perjuicio para las fuentes de trabajo que dependen de la cosecha.

Participaron en la reunión el presidente de la Cámara de Tabaco Esteban Amat, el presidente de la Asociación de Tabacaleros, Eduardo Rodríguez, el presidente de la Cooperativa de Productores, Héctor Rupnik, el titular de la Mutual de Productores Tabacaleros Mario Villa, entre otros representantes del sector. 

También estuvieron el vicegobernador Miguel Isa, la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini y el presidente de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse.

En el encuentro  definieron lineamientos de trabajos que desde el Gobierno, estarán a cargo del Ministerio de la Producción, en coordinación con los representantes del sector productivo. 

El Gobernador instruyó a gestionar la aprobación en el Ministerio de Agricultura de la Nación de un plan de inclemencias climáticas. Esta iniciativa ya fue presentada por la Unidad Coordinadora Provincial y se espera la aprobación desde el organismo nacional para dar cumplimiento al seguro por inclemencias.

Además desde el Gobierno provincial se gestionará un programa de intercosecha, que es un subsidio a los trabajadores del sector. Este trámite se llevará adelante ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. 

El Gobernador se puso a disposición del sector para colaborar en este sentido, teniendo en cuenta la importancia productiva y social que tiene esta actividad en Salta. Se informó además que se evaluará si amerita convocar a la Comisión de Emergencia Agropecuaria

Alrededor de 20 mil trabajadores permanentes forma parte de la producción tabacalera. Contabilizando su núcleo familiar, más de 100 mil personas viven directamente de la actividad. En la provincia genera recursos superiores a los $8 mil millones anuales. 

El Gobernador destacó la organización en materia de trabajo del sector tabacalero que permite dar respuesta ante las inclemencias



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!