Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 12:34 -

16.7°

SALTA

NATURALEZA

11 de enero de 2018

Los incendios ya devastaron unas 170 mil hectáreas en el Sur

Según las cifras oficiales, en 2001 se registró una cifra récord: 800.000 has. quemadas y 7 personas muertas. En 2014 ardieron 180.000.

El fuego que asola campos en el sur mendocino hizo historia, alrededor de 170.000 hectáreas han sido afectadas por las llamas y en consecuencia esa cifra lo coloca como el segundo incendio de magnitud en Mendoza detrás de la catástrofe del 2001 cuando se quemaron 800.000 hectáreas y murieron 7 personas calcinadas. El otro gran siniestro ocurrió en 2014 con 180 mil hectáreas arrasadas. Y en 2011, 150.000.

De acuerdo al último informe emitido por el Plan Provincial de Manejo del Fuego, son más de 160.000 las hectáreas destruidas por las llamas en Alvear y San Rafael, en el foco que denominaron campo Maya que arrancó el 29 de diciembre por la noche y desató la devastación.
El dato positivo de la jornada es que los puntos calientes que aún están activos equivalen al 5% de los 450 kilómetros de extensión que tiene el perímetro alcanzado por las llamas.

Pero también están las 7.000 hectáreas incineradas en el paraje de Soitué. Ese incendio en territorio sanrafaelino comenzó el martes por la mañana a raíz de una tormenta eléctrica que descargó un rayo y avanzó rápidamente hacia el suroeste, bordeando la ruta 188 (ex 184) Alvear-Malargüe.


La lógica del viento

El fuego tiene una lógica, la del viento. En un momento está calmo y va directo a la extinción, pero un abrir y cerrar de ojos es suficiente para que las llamas se eleven por los cielos y rompan con cualquier medida contingente, solo fue necesario un pequeño remolino para que el foco retome su voracidad y paso arrollador por el campo.

Así ocurrió en el medio día de ayer en el campo El Molino de la familia García, al sur de Monte Comán en San Rafael, el foco que estaba cercado por los brigadistas, saltó la barrera en un segundo y lo que estaba controlado se descontroló, incluso avanzando por zonas donde ya había quemado.

“Hay zonas en donde está activo pero la mayoría tiene poca o nula actividad, porque hay aéreas en  donde sigue activo el fuego pero está quemando dentro de lo que ya estaba quemado. Las perspectivas son buenas pero las condiciones meteorológicas son cruciales, una cosa es por la mañana y otra a partir del mediodía y se esperan otra vez altas temperaturas, vientos y muy baja humedad”, comentó Marcelo Mosiejchuk, coordinador regional del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.   

Los puntos que todavía siguen ardiendo se reparten en el territorio sanrafaelino, en Monte Comán, la ruta 203 y Soitué, mientras que en Alvear están enfocados en la zona cercana al río Diamante.


También hay sectores aislados con actividad de propagación dentro de áreas que habían sido afectadas anteriormente, especialmente en los campos Pelleriti y Sabio. El resto de los puntos calientes están con guardia de cenizas o fueron extinguidos.   

El pronóstico ajustado para la zona de incendios prevé una máxima de 40 grados y vientos con ráfagas de 30 a 40 kilómetros por hora. 

La gente no para

Sin importar que desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego reiteraron que no requieren asistencia con alimentos o agua,  la comunidad hace caso omiso a la sugerencia y continúa donando víveres y hielo entre otros elementos.


“Tenemos mucha colaboración, la gente se acerca espontáneamente a la base llevando alimentos, agua, hielo, es la forma que tienen de demostrar su apoyo y no lo vemos mal”, dijo Adolfo Balverde, director de Defensa Civil de Alvear.

“Se armó una cadena muy grande entre la gente que no se puede manejar y por eso nos limitamos a pedir que todos los que quieran colaborar lo hagan llevando los elementos a las bases de incendios en Alvear o Monte Comán”, agregó Balverde.

En Alvear, particulares volvieron a congregarse ayer en la plaza Carlos María para reunir la ayuda, principalmente hielo, y llevarlas a la base Contar Incendios. 

En San Rafael, desde el área de Desarrollo Social de la comuna informaron que la Cruz Roja habilitó su sede en Godoy Cruz 270 como centro receptor de donaciones (alimentos, hielo, agua envasada, analgésicos, naranjas, barras de cereal, turrón de maní) y en Monte Comán pueden acercar las donaciones al albergue de la parroquia Asunción de la Virgen.

Detenido por iniciar fuego

En la noche del martes Defensa Civil pidió la detención de un hombre de 61 años al que encontraron realizando una quema no autorizada en los alrededores de la ruta 171, muy cerca de los focos de incendios en Monte Comán.

Fuente:Gonzalo Villatoro



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!