Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:19 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

16 de enero de 2018

BBVA pronostica cuatro riesgos que pueden golpear a la economía española en 2018

Los expertos prevén que la economía española crezca un 2,5% en 2018.


Los analistas de BBVA Research esperan que la economía española crezca un 2,5% en 2018. No obstante, los expertos de la entidad alertan de cuatro riesgos domésticos: la incertidumbre en Cataluña, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el paro estructural y el déficit fiscal.

En el informe 'Situación España', presentado este martes, destacan que la incertidumbre sobre la política económica derivada de la crisis política en Cataluña podría restar entre una y tres décimas al crecimiento del PIB en 2018 y 2019, y entre tres décimas y un punto del PIB a la economía catalana. Si la incertidumbre no se disipa o se incrementa, podría tener un impacto más relevante sobre las decisiones económicas de empresas y familias.


Respecto al incremento del 4% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)en 2018, apunta que apenas condiciona las perspectivas del mercado laboral, si bien BBVA Research cree que no se puede descartar un agotamiento de la recuperación del empleo, como consecuencia de restricciones de capacidad en algunos sectores o de falta de mano de obra cualificada.

"Existen ciertos riesgos colectivos para los que el aumento en el coste de contratación pudiera reducir su probabilidad de encontrar un puesto de trabajo", indica este informe. Sin embargo, existen ciertos colectivos cuya exposición es superior, al estar sujetos a contratos ligados al SMI, y para los que el aumento en el coste de contratación pudiera reducir su probabilidad de encontrar un puesto de trabajo.

El paro estructural es otro de los riesgos internos que observan los analistas. "Para este año esperamos que la remuneración real por asalariado crezca en el entorno de 1,5%", indica el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech. No obstante, BBVA señala que si una parte significativa de la tasa de paro refleja restricciones de capacidad, la recuperación podría llevar a un aumento de la desigualdad entre los que tiene un puesto de trabajo y los que no.


El último riesgo que observan los expertos es el déficit fiscal. Rafael Doménech destaca que "la incertidumbre aumenta por las elecciones autonómicas de 2019 y la posible relajación de la regla de gasto". Además, la entidad considera que persisten dudas sobre la aporbación o prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Y, por último, los analistas valoran que la evolución reciente también introduce incertidumbre sobre los ingresos tributarios proyectados por el Gobierno.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!