Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:14 -

16.6°

SALTA

POLITICA

3 de febrero de 2018

El gobierno de los Estados Unidos dejó la puerta abierta para llegar a un acuerdo por el biodiésel argentino

"Nuestra relación con la Argentina está en un nuevo pico histórico", dijo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross anoche en la embajada argentina en Washington.

En otra señal de sintonía con la Argentina, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que la relación bilateral está en "nuevo pico histórico", y dejó la puerta abierta a encontrar una solución para destrabar las exportaciones de biodiesel, principal conflicto comercial actual entre Washington y Buenos Aires.

"Nuestra relación con la Argentina está en un nuevo pico histórico", dijo Ross, anoche, en la embajada argentina en Washington, donde se acercó para saludar personalmente al flamante embajador del país, Fernando Oris de Roa, durante una recepción con la cual se presentó oficialmente en Washington. Su presencia fue un gesto atípico: es inusual que un miembro del gabinete atienda a la presentación de un embajador.

El encuentro en la embajada reunió a la comunidad argentina en la capital de Estados Unidos, funcionarios de organismos internacionales, del Departamento de Estado, analistas y de think tanks de la ciudad y a todo el equipo del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para América latina, incluido Juan Cruz, el veterano de la CIA que asumió como director para el Hemisferio Occidental, y fue uno de los últimos en irse.

En un breve diálogo con periodistas argentinos, Ross dijo que el conflicto por el biodiesel es "muy complicado, de ambos lados", pero, cuando se le preguntó si había posibilidades de llegara a un acuerdo, dejó abierta la puerta a hallar una solución.

"Veremos. Es un tema complicado, de ambos lados", dijo.

"¿Van a intentarlo?", se le insistió. "Lo estoy intentando", respondió.

El funcionario que tiene a su cargo la implementación de la visión proteccionista de Trump, quien insistió en su discurso sobre el Estado de la Unión que quiere vínculos comerciales "justos y recíprocas", dijo además que le elevó al presidente "múltiples recomendaciones" para que aplique potenciales restricciones de las compras al exterior de acero y aluminio. La Casa Blanca debe tomar una decisión que podría poner un cepo a las ventas a Estados Unidos de dos exportadoras argentinas: Tenaris, que vende tubos de acero, y Aluar, que exporta aluminio.

"Tiene aproximadamente 80 días a partir de ahora para decidir lo que quiere hacer. Hay múltiples recomendaciones para que pueda escoger y elegir", anticipó Ross.

El jefe de Comercio dejó elogios para Macri y Oris de Roa.

"Es un líder maravilloso", dijo Ross del Presidente Macri. "Las reafirmaciones que está formulando en la Argentina son exactamente lo que se necesita. Él es justo lo que el país necesita y es el momento adecuado para él y estamos encantados de que haya una relación tan buena entre nuestro país y el suyo", afirmó.

A la hora de hablar del embajador se permitió, incluso, espacio para la broma: "Parece muy bueno. Me dio un trago, así que es un buen comienzo", relató. Ross escuchó el discurso de Oris de Roa con una copa de vino en la mano.

"Hablamos un poco. Va a ser un representante maravilloso. Vivió varios años en los Estados Unidos, en Greenwich, Connecticut. Seis de sus 10 nietos se criaron en los Estados Unidos, por lo que tiene una relación personal única entre los dos países", completó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!