Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:10 -

16.6°

SALTA

LOCALES

6 de febrero de 2018

Urtubey visitò evacuados en la zona de la crecida del rìo Pilcomayo

El gobernador visitó el centro de evacuados que funciona en la escuela María Agapita de Lahud y destacó que estan trabajando en la recuperación de todas las comunidades.

El gobernador Juan Manuel Urtubey visitó en Aguaray el centro de evacuados que funciona en la escuela María Agapita de Lahud,  donde anunció que ya se restableció la energía eléctrica en Santa Victoria Este que había sido cortada preventivamente porque los postes estaban en medio del agua y anticipó que se trabaja "para ver si antes posible podemos llegar a hacer un puente para volver a unir Victoria".

Indicó que “el agua está bajando, por suerte ni en Victoria, ni en Santa María, ni en La Paz que son las principales localidades, entró el agua, y afortunadamente está más tranquilo".

"Quiero particularmente agradecer el acompañamiento de todo el pueblo de Aguaray y especialmente del intendente y de su equipo que hicieron un gran trabajo, se pusieron al hombro esta situación y no solo Victoria y el departamento Rivadavia, sino toda la provincia les está muy agradecido", expresó Urtubey.

Urtubey:

Urtubey: "Ahora empieza a bajar el agua y eso nos permite trabajar en el regreso"

El Gobernador señaló que el pico más alto que hubo en registro fue 5,80 metros y ahora llegó a 7,30 y destacó que se pudo trabajar para que no haya problemas en términos de víctimas humanas gracias a las obras de infraestructura que se realizaron entre ellas los anillos de contención en Santa Victoria Este, Santa María y Misión La Paz además de la ruta 54 que permitió el traslado de los evacuados hasta Aguaray, Tartagal, Mosconi y Campo Durán.

También destacó el sistema de alerta temprana río arriba que permitió evacuar la gente con tiempo, "casi 30 horas antes empezamos a evacuar la gente, ahora empieza a bajar el agua y eso nos permite trabajar en el regreso" indicó.

Para el Gobernador la emergencia está cubierta y consideró importante que "la gente no se olvide, porque el problema es el día después, el problema es cuando sale del alerta la noticia, la gente empieza a olvidarse que eso existe y es ahí donde empieza el sufrimiento del que vivía en ese lugar".

Al respecto Urtubey anticipó "vamos a trabajar nosotros y también está operando en la zona el Plan Hábitat nacional con quien vamos a trabajar lo que es la recuperación de comunidades, que repito no son los pueblos grandes sino pequeñas comunidades de pueblos originarios donde el agua en algunos casos ha inutilizado todo lo que había, en eso vamos a tener una tarea contra reloj".

Urtubey recordó que "esta zona se ha inundado históricamente y es la primera vez que tiene un nivel de difusión importante y  eso va a ayudar para que entre otras cosas tomemos conciencia de que organismos como por ejemplo la comisión trinacional entre Bolivia, Paraguay y Argentina tiene que empezar a trabajar sobre el río porque nosotros podemos proteger a la gente lo más posible, pero cuando el agua viene de arriba es totalmente ingobernable".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!