Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:48 -

16.6°

SALTA

INTERNACIONALES

8 de febrero de 2018

El Senado de los Estados Unidos llega a un acuerdo sobre la ley presupuestaria

El trato elevará en 300.000 dólares el gasto para los próximos dos ejercicios.Los presupuestos aún deben pasar por el Congreso y ser aprobados.Líderes de la cámara baja ya han mostrado su contrariedad al acuerdo.

Republicanos y demócratas llegaron a un acuerdo sobre la ley presupuestaria durante el miércoles, evitando así el cierre del Gobierno Federal, que elevará los presupuestos para los dos próximos ejercicios en 300.000 millones de dólares. El acuerdo de elevar tanto el gasto en materia social y educativa, como del presupuesto militar, ha encauzado el acuerdo en el que ambos bandos ven apoyadas sus propuestas.

Se trata de un nuevo presupuesto a corto plazo que trasladará hasta el 23 de marzo el nuevo límite administrativo, acuerdo alcanzado apenas dos días antes de la extinción de la antigua fecha, que hubiera supuesto el cierre de la Administración.

A pesar del optimismo mostrado, no se trata de un acuerdo totalmente cerrado. El presidente de Estados Unidos Donald Trump ya amenazó con cerrar la Administración, si los demócratas no ceden las peticiones del Partido Republicano. Entre ellas la aprobación de 25.000 millones de dólares para el muro de la frontera con México y un cambio en la política de inmigración, limitando el número de personas que acceden al país por año.

El acuerdo fue anunciado por el líder republicano de la Cámara alta Mitch McConnell. "Por primera vez en años, nuestro ejército tendrá los recursos necesarios para mantenernos a salvo. Esta financiación ayudará a los veteranos que han servido valientemente, y garantizará esfuerzos tales como el alivio de desastres, la infraestructura y la construcción de nuestra lucha contra el abuso de opiáceos y la drogadicción", señaló McConnell.

AÚN FALTA LA APROBACIÓN DE LA CÁMARA BAJA

A pesar de representar "el primer brote del bipartidismo" en la Cámara alta, según apuntaba el líder de la minoría demócrata Charles Schumer, la realidad es que ya son muchos los representantes del Congreso que han mostrado su oposición.

Por un lado, la líder demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi, mostró su descontento acerca de la falta de recursos a favor de políticas migratorias en el acuerdo, a través de un discurso de ocho horas relatando historias sobre inmigrantes y sus vivencias para llegar América. Este hecho supuso el discurso más largo de la historia en la Cámara.

Por su parte, el bando republicano también mostraba su contrariedad y desconcierto ante el acuerdo. Mo Brooks, líder de Alabama, mostraba su gran indignación con el pacto. "Para mi no es un 'no', es un 'por supuesto' que no", declaraba. Además, Jim Jordan, líder de Ohio, mostró su sorpresa acerca de cómo tal acuerdo podía haber surgido de compañeros de partido.

La diferencia más señalada por la mayoría de representantes republicanos fue el "monstruoso" nivel de gasto aprobado, lejos de los cánones ideológicos del partido.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!