Sábado 23 de Noviembre de 2024

Hoy es Sábado 23 de Noviembre de 2024 y son las 16:18 -

23.6°

SALTA

LOCALES

16 de febrero de 2018

El hospital de Orán incorporó Telemedicina para pacientes con cardiopatías

El Ministerio de Salud Pública profundiza la utilización de Telemedicina en la atención de pacientes con cardiopatía congénita operable, provenientes de los departamentos Orán y San Martín.

El Ministerio de Salud Pública continúa profundizando el desarrollo de la estrategia de Telemedicina para mejorar la atención de los pacientes. En esta oportunidad se sumó al sistema el hospital San Vicente de Paul de Orán, debido a la necesidad de los centros derivadores de participar en actividades de los establecimientos cardioquirúrgicos, con el fin de obtener procesos de referencia y contrarreferencia que mejoren la continuidad de los cuidados de los pacientes.

En los casos en que los pacientes no cuenten con los recursos necesarios para viajar a la capital salteña, para controles, chequeos y programar cirugías, lo que se hace a través de la telemedicina es realizar las consultas necesarias desde Orán, y conseguir la fecha de la intervención quirúrgica. De esa manera, se simplifican los trámites para el paciente, se trabaja en red y se descomprime la atención en el Hospital Público Materno Infantil.

El desarrollo de estas estrategias se realiza bajo las modalidades sincrónicas, utilizando programas de videoconferencia y sala virtual creadas para este propósito. La comunicación se realiza de forma mensual. De esta manera, el paciente se beneficia al contar con una junta médica, para la evaluación de su situación sin necesidad de viajar

Enfermedad en aumento

Las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades caracterizado por la presencia de alteraciones estructurales del corazón producidas por defectos en la formación del mismo durante el período embrionario. Este tipo de enfermedades de las cuales existe abundante información constituye la segunda causa de muerte en los menores de 1 año. Lo preocupante, es que cada vez son más los chicos que nacen con este tipo de patologías. El servicio de Cardiología infantil del hospital de Orán, atiende al menos a 20 pequeños pacientes por semana, de los cuales un porcentaje importante queda en internación.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!