Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:23 -

19.5°

SALTA

LOCALES

21 de febrero de 2018

Productores cañeros del noroeste en crisis por el cierre del ingenio

El cierre afecta a los productores que no tendrían manera de colocar su mercadería ya que todos los ingenios quedan operativamente muy lejos.


Los ingenios azucareros en el noroeste argentino, en una situación crítica
El cierre del Ingenio San Isidro movilizó a los trabajadores

 

El ingenio San Isidro, que tiene cerca de 730 empleados que dependen directamente de la empresa, está ubicado en Güemes, cerca de la capital salteña. Además, hay más de 1700 personas que trabajan en forma indirecta para el ingenio. Ya sea en transporte o en forma independiente desarrollan alguna actividad en la zona.

En tanto, el ingenio El Tabacal, dedicado a la producción de azúcar, biocombustibles y bioetanol, de capitales norteamericanos, está en Orán.

Ayer, los trabajadores azucareros marcharon unos 300 kilómetros, entre las provincias de Jujuy y Salta, para pedir la reincorporación de los empleados despedidos.

José María Jure, presidente de la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, se mostró muy preocupado por la situación porque de las 700.000 toneladas de caña que produce el Ingenio San Isidro, 500.000 son de productores independientes de Jujuy y Salta.

"Son 20 productores salteños y más de 45 jujeños que, si se cierra en forma definitiva el Ingenio San Isidro, no tendrían manera de colocar su mercadería, porque, por una cuestión de logística, todos los ingenios quedan operativamente muy lejos; eso encarece aún más los costos", dijo.

"El conflicto comenzó el año pasado por problemas con un sindicato que exigía a la empresa más empleados y el negocio no da; el año pasado las paritarias fueron del 30% y el precio de la azúcar subió sólo un 10%", sostuvo Jure.

En este sentido, la  ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta, Paula Bibini, dijo que la situación es crítica porque el Grupo Gloria -dueño del ingenio San Isidro- presentó el procedimiento preventivo de crisis, pero el sindicato no está de acuerdo y no acepta las condiciones planteadas por la empresa. "Porque desde el sindicato creen que la empresa no está en situación de quebranto," manifestó Bibini.

Al mismo tiempo, la ministra explicó que la situación de las empresas azucareras del noroeste argentino está muy complicada. "Están pagando tres veces más aportes patronales este año con la nueva reglamentación. Si bien los sueldos de los empleados azucareros son los más altos del país, son temporarios. Le pedí al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne una excepción a la ley para que estas empresas puedan pagar menos cargas sociales, porque de lo contrario es inviable el negocio para ellas", aseguró.

A un mes de cerrado el ingenio, una esperanza se vislumbra cuando nuevos operadores podrían hacerse del negocio. Mariano Cuenca, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar Ingenio San Isidro (Soeasi), afirmó que existe un grupo de empresarios tucumanos interesados en comprar el ingenio.

También dijo que si no se opta por esta posibilidad se está barajando un proyecto de expropiación en la Cámara de Diputados. "El gobernador Urtubey viajó a Perú para convencer al grupo Gloria a que se desprenda de la empresa, pero no participa de las negociaciones de compra del ingenio", dijo.

Para la ministra Bibini, hay grupos nacionales como Ferro y Luque interesados en una adquisición, pero también capitales extranjeros. "Los tiempos se acortan; a mediados de marzo el grupo Gloria quiere terminar las negociaciones de venta, porque la zafra ya comienza en junio. Lo importante es conservar las fuentes de trabajo", señaló.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!