Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:49 -

16.6°

SALTA

23 de febrero de 2018

Jueces de la Corte cobran de sueldos $286.000 en promedio

Reciben, en promedio, $340.000 brutos por mes. Hechos los descuentos reciben de bolsillo en promedio, $340.000 por mes. No pagan Ganancias.

Los jueces de la Corte Suprema se ubican en el vértice de la escala salarial de la administración pública. Reciben, en promedio, $340.000 brutos por mes, calculado sobre los haberes de los cinco miembros del Máximo Tribunal. Hechos los descuentos, de bolsillo, los magistrados perciben, en promedio, $286.000. A diferencia del Poder Ejecutivo y el Legislativo, no pagan el impuesto a las Ganancias.

Así lo pudo comprobar LA NACION tras un pedido de acceso a la información pública que fue respondido por la Corte Suprema en base a los haberes correspondientes a noviembre de 2017. Se trata de un dato inédito: es la primera vez que se conoce el monto de este concepto ya que el Máximo Tribunal publica su "escala salarial" con los salarios básicos, pero no los números finales que figuran en los recibos de sueldo de los jueces.

Los ministros de la Corte ganan, en promedio, un 60% más que el presidente Mauricio Macri, que cobra un sueldo bruto de $208.000, de acuerdo a los últimos datos públicos disponibles sobre el salario presidencial.

Si se compara con los sueldos que se pagan en el Congreso, los ministros de la Corte están, aproximadamente, un 120% por encima de los haberes netos de diputados y senadores. Según el "recibo modelo" que publicó la Cámara de Diputados en junio de 2017, un legislador percibió una dieta de $117.000 brutos más otros $20.000 de gastos de representación. Netos, unos $89.000. A eso deben sumarse el monto que suman los legisladores por el canje de pasajes, que pueden alcanzar hasta los $40.000 (siempre que se devuelvan los tickets). Según fuentes del Senado, los senadores perciben, de bolsillo, $94.000 de dieta, $13.000 de gastos de representación y un adicional de $15.000 de desarraigo.

Los jueces tienen un régimen de excepción que hace que no paguen el impuesto a las Ganancias, un factor que siempre generó un contrapunto entre el Poder Judicial y la Casa Rosada. Si bien la ley obliga a los magistrados a pagar ese impuesto, hay un fallo de primera instancia que frenó esa norma. El Gobierno solo logró que paguen ganancias quienes se incorporaron al Poder Judicial después del 1° de enero de 2017. Pero no afecta a aquellos que ya habían entrado en la carrera judicial.

Los sueldos
La integrante del tribunal con sueldo más alto es Elena Highton de Nolasco, la magistrada con más años de carrera judicial. Cobra $ 381.342 en bruto y percibe, de bolsillo, $317.344. Habitualmente los jueces cobran un 2% de aumento por cada año de antigüedad, señalaron fuentes al tanto de esta normativa.

Sigue en la lista Juan Carlos Maqueda (con $341.602 en bruto y $285.296 netos) y el titular del tribunal, Ricardo Lorenzetti (con $337.989 brutos y $282.614, una vez realizados los descuentos). Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, los últimos integrantes en incorporarse a la Corte, son los que perciben haberes más bajos. El primero recibe $330.763 brutos y $278.157 netos y el segundo, $309.087 brutos y $267.548 de bolsillo.

Según la escala salarial que el Máximo Tribunal publica en su sitio de "Gobierno Abierto Judicial" el sueldo básico de un juez de la Corte Suprema es de $144.511, que se compone por un valor inicial de $21.949 a lo que luego se suman los montos previstos en sucesivas acordadas.

"Cada caso es particular, pero normalmente a los sueldos básicos se agrega una bonificación por la antigüedad del título universitario más otra remuneración por la antigüedad en la función pública. No hay pagos por gastos de representación u otros conceptos", explicaron a LA NACION desde la Corte Suprema.

La diferencia entre los montos brutos y netos obedece a los descuentos por aportes a la obra social del Poder Judicial (OSPJN) y los aportes jubilatorios.

"El salario que efectivamente cobran los jueces y juezas es información pública. Solicitamos a la Corte dicha información en octubre de 2017, sin poder acceder a la misma. Además de los salarios, es relevante que se publiciten las Declaraciones Juradas de los jueces. Sin embargo, y a pesar de los numerosos pedidos, no hemos podido acceder a las mismas, y la Corte no publicó los formularios en forma online, incumpliendo la ley", señaló Renzo Lavin de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

Patrimonios
Este medio hizo un pedido de información pública en enero para conocer las declaraciones juradas de bienes de los miembros de la Corte Suprema. El Máximo Tribunal no difundió los informes patrimoniales y argumentó que "se encuentra vigente el régimen previsto por las acordadas 25/2013 y 9/2014 (conf. acordada 42/2017, punto II)".

La acordada 9/2014, que incluye el reglamento para la presentación de informes patrimoniales de los jueces, señala que las declaraciones juradas "podrán consultarse exclusivamente a través de la página web del tribunal". El solicitante "debe identificarse y quedará sometido a las disposiciones y sanciones previstas en las leyes 25.188 y 25.326". Una vez realizado ese trámite, "el cumplimiento de los requisitos formales será verificado por la Dirección de Recursos Humanos y la Asesoría Jurídica del Tribunal, previo al envío, por la Dirección de Sistemas, de la información solicitada al requirente".

Tras la sanción de la Ley de Acceso a la Información Pública, la Corte manifestó en otra acordada que "comparte plenamente los principios que inspiran dicha ley". Sin embargo, aclaró que "el régimen de declaraciones juradas no será de aplicación respecto de aquellos documentos o actos jurisdiccionales administrativos que tengan un procedimiento propio" previsto "por un procedimiento especial dispuesto por el Máximo Tribunal".

El único ministro del Máximo Tribunal que entregó su declaración jurada a LA NACION fue Rosatti. Según su informe de 2016 presentado en 2017, Rosatti tiene cuatro departamentos, una casa y una cochera en Santa Fe. Además, posee un departamento en Capital Federal. La valuación de estos bienes asciende a $239.843, 89. Rosatti declaró también bienes en el exterior: un departamento con cochera en Uruguay por un monto de $863.500. El magistrado posee un Peugeot 308, modelo 2013.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!