Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:08 -

20.3°

SALTA

28 de febrero de 2018

Se registra en azúcar y harina alzas de hasta 20% en precios mayoristas

Desde una distribuidora indicaron que el precio del endulzante se mantuvo en ascenso hasta la semana pasada.

Los precios mayoristas de productos de consumo básico como el azúcar y la harina registraron incrementos de entre un 20 y 28% desde la última semana de diciembre hasta estos últimos días de febrero por incidencia del aumento en el costo de los fletes, según indicaron desde una distribuidora especializada en la venta de estos artículos.

Por una parte, explicaron que el precio del azúcar a valores mayoristas en bolsones de 50 kilogramos se ubica en la actualidad en los $720, lo cual ubica el precio de ese producto en los $14,40 a valor de costo, sin considerar el fraccionado en bolsas de 1 kilogramo, lo cual lo encarece un poco más.

Precisamente, ésta es una de las razones por la cual el kilogramo de azúcar en los supermercados está cada vez más cerca de los $20 y en algunos negocios de barrio, incluso por encima de ese valor.

"La suba que hemos tenido la semana pasada esperamos que sea la última alza del azúcar, porque siempre en esta época cuando se acerca la nueva cosecha de caña, los ingenios suben el precio. Pero esperamos que en un mes comience a bajar", señaló el gerente de distribuidora  de la zona San Martìn.

Por lo pronto señaló que "la tendencia es a la suba. Los fletes también han aumentado mucho, casi un 20%. Todos los incrementos que se han producido desde fines de diciembre es de un 20 a 25% en los fletes y eso incide mucho ahora en todos los productos".

Asimismo, otro producto que comercializa la distribuidora como la harina, "ha subido muchísimo. Ahora está en $370 en molino y $400 puesta en un negocio. La harina ha aumentado casi un 28% desde fines de diciembre hasta ahora. Por entonces la bolsa estaba en unos $300 más o menos, pero ha venido aumentando de precio hasta la semana pasada".

Agregó que "el primer aumento que ha tenido la harina ha sido en enero de unos $30 la bolsa, pero el resto ha llegado en febrero". Puntualizó que el flete se ha vuelto un factor cada vez más importante en la compra de diferentes productos. "El año pasado se tenía un gasto fijo de 7% para todo el año. Pero ahora, ya no hay un parámetro fijo".

La yerba, ante una nueva suba

En tanto, el precio de la yerba mate será resuelto por un laudo de la Nación, ya que secaderos e industriales no pudieron acordar el valor de la yerba mate canchada.

Los secaderos se mantuvieron firmes en su pretensión de lograr un valor de $27,30 para el kilo de yerba, respetando la grilla de costos del Instituto Nacional de Yerba Mate.

La industria ofreció $25 y los productores, en tanto, habían aceptado bajar hasta $7 para el kilo de la hoja verde, indicó el sitio Misiones On Line.

En tanto, la decisión del INYM de recurrir a un nuevo laudo para definir los precios de la materia prima se definirá en los próximos días e implicará de una u otra forma, un traslado a los precios de góndola.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!