Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:12 -

16.6°

SALTA

AGROPECUARIA

28 de febrero de 2018

Los productores con pèrdida històrica por la sequía

Un estudio del movimiento Crea le pone cifras a los efectos generados en la producción por el déficit hídrico.

Los registros de precipitaciones por debajo de lo normal de los últimos meses ya generan impactos negativos importantes en la producción agropecuaria; condición que podrían agravarse aún más si no llueve en los próximos días. Luego de un inicio de campaña marcado por lluvias excesivas en muchas regiones, el fin de 2017 e inicio de 2018 mostraron lluvias muy deficitarias. 

Los registros del Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias del trimestre noviembre-enero fueron de entre 100 y hasta 300 milímetros por debajo de lo normal. 

De acuerdo a un relevamiento reciente realizado por el movimiento Crea entre sus productores ubicados en las principales regiones productoras, en 67 por ciento de los casos la condición hídrica de los suelos es deficitaria y en el 33 por ciento regular.

Pérdidas

En combinación con la sequía, el aumento de los precios de soja y maíz y la reciente evolución del tipo de cambio, están generando impactos económicos variados dependiendo de la producción. En agricultura, los cambios registrados contribuirán a atenuar la caída del valor bruto de la producción y la perdida de los productores por la sequía.

Así, según el Radar Agrícola, la herramienta que usa Crea para cuantificar estado de resultados en todos los departamentos agrícolas de Argentina, ante una caída del 10 por ciento en la producción total de granos no se afectarían los ingresos brutos totales respecto a lo estimado a inicio de campaña.

Ante un escenario más probable de 15 a 20 por ciento de mermas de producción se perderían 2.150 millones de dólares, precisa el informe Crea.

Un informe elaborado por el economista de la Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón, precisa en alrededor de 500 millones de dólares el perjuicio que, por ahora, estaría generando la sequía en la economía argentina.

Anomalías
Las altas lluvias de gran parte de 2017 complicaron el inicio de la campaña gruesa, reduciendo el área total implantada en aproximadamente 150.000 hectáreas respecto a lo planificado. A su vez, el rendimiento proyectado de las áreas sembradas ya se ve reducido, aunque los próximos días serán clave para determinar la magnitud de la pérdida. 

Según el estudio Crea, 92 por ciento de las regiones espera rendimientos por debajo del promedio para los cultivos de verano. En el mismo sentido, la herramienta ProRindes (herramienta para predecir rindes en base a modelos de cultivos), marca reducciones en el rinde de soja y maíz temprano en prácticamente todas las localidades, con algunos casos que alcanzan más del 50 por ciento.

Según los productores Crea, la soja de segunda es una de las más afectadas, con casos extremos de lotes perdidos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!