Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:18 -

23.3°

SALTA

2 de marzo de 2018

No empiezan las clases en todo el país: habrá paro el lunes y martes

Lo anunció Ctera

Ctera, el gremio mayoritario a nivel nacional, anunció una huelga de 48 horas para todo el país. Previamente, Suteba había convocado a lo mismo para la Provincia.

Lo que todos preveían finalmente sucedió. Tras sucederse las negociaciones entre gobiernos provinciales y gremios docentes, en todo los distritos, las miradas se posaron sobre a Ctera y el principal gremio de maestros a nivel nacional terminó decretando un paro de 48 horas para el lunes y martes, que postergan el inicio de clases en todo el país. El resto de los gremios docentes nacionales -como Uda, Amet y Cea-, criticaron las propuestas salariales oficiales, pero no llaman a un paro. Los docentes privados agrupados en Sadop, en tanto, anunciaron un paro nacional para el lunes 5.

En el congreso de Ctera, alineada con la kirchnerista CTA de Hugo Yasky, los delegados de las diversas provincias terminaros de consensuar la medida de fuerza. El principal reclamo es el llamado a una paritaria nacional, que el macrismo terminó de clausurar en enero mediante un decreto firmado por el presidente, con el argumento de que la Nación no administra escuelas sino que lo hacen las provincias. Para Ctera, esa instancia de negociación es vital para sostener el salario de todos los docentes, especialmente en las provincias más pobres.

"Responsabilizamos al gobierno nacional de derogar por un decreto la ley de financiamiento educativo que establecía la paritaria nacional docente. Los problemas han aumentado", dijo Sonia Alesso, secretaria general de Ctera.

De esta manera, una vez más no arrancan las clases en el país de forma normal y los más afectados son los chicos que van a las escuelas públicas, donde las medidas de protesta se sienten con más fuerza. En los últimos 20 años, solo dos años las clases se iniciaron con normalidad. La última vez fue en 2016, durante el primer año del actual gobierno.

Previamente, en La Plata se habían reunido los delegados de base de Suteba (el gremio de Baradel que es la pata provincial de Ctera) y había anticipado el paro de lunes y martes en Provincia. La FEB, el otro gremio grande de maestros estatales de la Provincia, también había confirmado el paro tras un encuentro de delegados, con la misma modalidad. Udocba, en tanto, otra de las agrupaciones de docentes, ya había anunciado una huelga para el lunes y martes.

Las medidas de fuerza de los gremios bonaerenses son en rechazo a la propuesta del Gobierno provincial en la mesa paritaria. No aceptan la oferta de 15 por ciento de aumento en tres cuotas, la inclusión del presentismo (hasta 6.000 pesos por año) y el compromiso de revisión del aumento si la inflación crece por encima de él. Esta propuesta se incorporó en la última reunión.

Los representantes sindicales de los docentes bonaerenses iniciaron las negociaciones pidiendo una suba del 20 por ciento. Los sindicatos, además, insistieron desde el primer momento en la necesidad de incluir una cláusula gatillo que actualice en forma automática los sueldos.

Ayer, María Eugenia Vidal había pedido en la Asamblea Legislativa que no “tomaran a los chicos como rehenes” en esta discusión salarial. Según trascendió, la semana que viene se llevaría a cabo una cuarta reunión paritaria.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!