Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:49 -

16.6°

SALTA

POLITICA

3 de marzo de 2018

La Unidad AMIA dejará de ser de secretaría de Estado

La Unidad AMIA pasarà a depender del Programa de Verdad y Justicia del que dependen los delitos de lesa humanidad. El decreto general de achicamiento del Estado se publicará la semana próxima


El Gobierno planea diluir la Unidad AMIA y desplazar a su titular del cargo

 

El Gobierno contempla bajar de rango la próxima semana a la Unidad AMIA que depende del Ministerio de Justicia, y con ello provocar el alejamiento de su titular, el radical Mario Cimadevilla, según fuentes de tribunales y de la Casa Rosada.

Es que Cimadevilla mantuvo una áspera disputa con el ministro Germán Garavano por cómo llevó adelante la acusación en el juicio contra el expresidente Carlos Menem y el exjuez Juan José Galeano por encubrimiento del atentado contra la mutual judía.

El conflicto se suscitó cuando los abogados de la Unidad AMIA -que actualmente tiene rango de secretaría de Estado- estaban por presentar su alegato en el juicio oral donde también son juzgados los exfiscales Eamón Mullen y José Barbaccia, los primeros que estuvieron a cargo de la investigación del atentado.

En ese juicio, la Unidad AMIA es querellante en representación del Estado. Cimadevilla y el abogado de la Unidad AMIA, Enrique Ventos, pensaban acusar y pedir la condena de los fiscales Mullen y Barbaccia. Sin embargo, el Ministerio de Justicia decidió apartar al abogado Ventos y designar en su lugar al abogado José Console para que se haga cargo del alegato. Así, Console pidió la absolución de los ex fiscales Mullen y Barbaccia.

El asunto hizo estallar la guerra entre Cimadevilla y Garavano, por un lado, y entre Elisa Carrió y el ministro de Justicia, por otro. Esto es así porque Carrió, que había impulsado la designación de una abogada de su confianza en la Unidad AMIA, denunció que se estaba buscando el encubrimiento del atentado.

Garavano buscó ponerle paños fríos a la pelea, hasta que apareció en el horizonte del Gobierno una solución: aprovechar el plan de achicamiento del Estado que se elabora desde hace meses en Jefatura de Gabinete de ministros para quitarle rango de secretaría de Estado a la Unidad AMIA.

Con la reducción de un 25 por ciento de los cargos políticos de todos los ministerios, se reducirían las secretarías y subsecretarías del Ministerio de Justicia. El decreto general de achicamiento del Estado se publicará la semana próxima.

El plan es que la Unidad AMIA pase a depender del Programa de Verdad y Justicia del que dependen los delitos de lesa humanidad. Esto es así porque el atentado a la AMIA está incluido en esa categoría. Es el mismo rango que tenía durante el kirchnerismo.


Cimadevilla mantuvo una áspera disputa con el ministro Garavano

Por: Hernán Cappiello



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!