Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:21 -

16.6°

SALTA

POLITICA

5 de marzo de 2018

Los tres escenarios de Italia: una gran coalición, una coalición euroescéptica o repetir elecciones

La tercera potencia económica de la Zona Euro se enfrenta a un panorama político más que complicado tras los comicios

Italia no decepciona. Su realidad política es caótica y lo es aún más tras el resultado de las elecciones celebradas este domingo. Se esperaba más o menos esto, de ahí que las bolsas no parezcan demasiado asustadas... aunque hay que recordar que la semana pasada cayeron con gran fuerza, con lo que también se podría aducir que han descontado con anticipación lo que está sucediendo.

Sin embargo, aunque Italia ha cumplido con el guión, sus elecciones han deparado alguna sorpresa no demasiado agradable para Europa y para los mercados que podría complicar aún más el panorama político de la tercera economía de la Zona Euro.

Las opciones clave serían una amplia 'gran coalición' entre todo el centro-derecha y el centro-izquierda contra el 'Movimiento 5 Estrellas' o un gobierno liderado por el 'Movimiento 5 Estrellas', señalan desde Berenberg


En primer lugar -y sin los resultados definitivos-, el partido extremista y euroescéptico 'Movimiento 5 Estrellas' ha obtenido más apoyos de los previstos (del 27%-28% estimado al 30% logrado). El segundo lugar, el otro referente del extremismo político en el país, la 'Liga Norte' -que integra la coalición de centro-derecha junta a 'Forza Italia', de Silvio Berlusconi, y los 'Hermanos de Italia'- también ha obtenido más apoyos de los estimados (18% de los votos). Esto lleva aparejada una segunda lectura y es que el resultado de la 'Liga Norte' supone que supere a 'Forza Italia' dentro de la coalición de centro-derecha, coalición que se ha impuesto en estas elecciones con el 36% de los apoyos.

Así pues, se abren una serie de combinaciones para formar Gobierno que suponen, por un lado, la 'mezcla' de partidos de muy distinto sesgo político para conseguir la mayoría del 40% necesaria para gobernar o bien que los dos partidos más extremistas ('Movimiento 5 Estrellas' y 'Liga Norte') alcancen un acuerdo, lo que sería, sin duda, la opción que peor se tomarían las bolsas.

"Mucho de lo que ocurra ahora dependerá del presidente de Italia, Sergio Mattarelli. Él decidirá después de largas consultas a quién dará la primera oportunidad para tratar de formar una coalición. (...) Las opciones clave serían una amplia gran coalición entre todo el centro-derecha y el centro-izquierda contra el 'Movimiento 5 Estrellas' o un gobierno liderado por el 'Movimiento 5 Estrellas'. El riesgo de que se deba llamar a nuevas elecciones, probablemente después de las vacaciones de verano, no es insignificante", señalan los expertos de Berenberg.

Los expertos de Danske Bank insisten en la idea de que este resultado lleva a pensar en un 'Parlamento colgado' es decir, en que no se puede finalmente formar Gobierno. Se considera bastante improbable que el 'Movimiento 5 Estrellas' vaya a alcanzar un acuerdo con la 'Liga Norte' y también hay dudas sobra la capacidad de la coalición de centro-derecha para conseguir los apoyos que le faltan para alcanzar ese 40% necesario.

"Es difícil decir qué partido obtendrá el mandato del presidente para formar un nuevo gobierno, pero en general una gran coalición o coalición de centro-derecha junto con algunos partidos más pequeños todavía parece lo más probable, desde nuestro punto de vista", señalan desde Danske Bank. "Incluso en el caso de que se produzca una coalición euroescéptica formada por el 'Movimiento 5 Estrellas' y 'Liga Norte', todavía creemos que el riesgo real de salida del euro es bajo", añaden estos analistas, que subrayan que tal resultado sería "el más adverso para los mercados, dada la combinación de retroceso de las reformas y de relajación fiscal significativa, lo que podría hacer que los problemas de deuda de Italia vuelvan a cobrar fuerza rápidamente".

Los expertos de Rabobank ahondan en ese 'sorpaso' de la 'Liga Norte' a 'Forza Italia' y anticipan tres escenarios posibles en Italia, todos con sus matices. En primer lugar, dejan abierta la posibilidad de que la coalición de centro-derecha acabe consiguiendo los apoyos necesarios, al tiempo que reconocen que "es poco probable que 'Forza Italia' esté dispuesta a ser el socio menor de una coalición de centro-derecha minoritaria dirigida por la 'Liga Norte'".

“Una amplia coalición sería bien recibida por los mercados, ya que podría garantizar estabilidad política y disciplina fiscal. Repetir las elecciones podría prolongar la incertidumbre y lastrar los activos italianos”, afirman desde UBS
En segundo lugar, desde Rabobank apuntan a una gran coalición, destacando incluso la posibilidad de que 'Forza Italia' se sume a la coalición de centro-izquierda, aunque en este caso seguirían sin tener los votos suficientes. Por último, señalan que podría haber unas nuevas elecciones que vendrían motivadas, entre otras cosas, por la decepción de 'Forza Italia' de Berlusconi, que se erigía como 'salvador' en estos comicios y puede decirse que ha sido el gran derrotado.

Los analistas de UBS, por último, hablan de un resultado "incierto", lo que dirigiría al país hacia "una gran coalición o la repetición de elecciones".

“Una amplia coalición sería bien recibida por los mercados, ya que podría garantizar estabilidad política y disciplina fiscal. Repetir las elecciones podría prolongar la incertidumbre y lastrar los activos italianos”, afirma Matteo Ramenghi, director de inversiones de UBS para Italia.

"La alianza anti-sistema del 'Movimiento 5 Estrellas' y la 'Liga Norte', el escenario más negativo para los mercados, parece improbable debido a las diferencias de los programas de ambas formaciones", añaden desde UBS.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!