Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:17 -

16.6°

SALTA

POLITICA

5 de marzo de 2018

Macri:estamos con problemas graves, porque la calidad educativa no es la que necesitamos

El Presidente habló en Corrientes, donde inauguró en una escuela primaria el ciclo lectivo, en medio del paro nacional de los docentes.

Desde Corrientes, una de las siete provincias donde no hay paro docente, el presidente Mauricio Macri sostuvo que la Argentina está "con problemas graves porque la calidad educativa no es la que necesitamos", en un mensaje de contrapeso a la huelga en reclamo contra el techo salarial.

El mandatario habló desde la Escuela Primaria N° 984 de Bella Vista, donde viajó para inaugurar el ciclo lectivo 2018, mientras en 17 jurisdicciones del país no está garantizado el inicio de las clases debido al paro nacional de los docentes.

"Una de las cosas que más me dolió compartir fueron los resultados de las pruebas Aprender, que demostraron que estamos con problemas graves, porque la calidad no es la que necesitamos, y los chicos no van a tener las herramientas para enfrentar las demandas y desafíos del siglo XXI", planteó Macri.

El presidente consideró que "la solución no es esconder esos resultados, como ha pasado muchos años", ya que "no le tenemos que temer a la verdad" porque "si enfrentamos el problema, lo vamos a poder resolver juntos".

En este sentido, remarcó que como consecuencia de no asumir el problema, "muchos chicos no terminan el colegio, o si terminan, creen que fueron formados, cuando la mitad no comprende textos o no tiene los conocimientos básicos en matemática".

Mirá también

El paro de maestros afecta desde hoy a 5,5 millones de alumnos en todo el país

De todos modos, dio un mensaje componedor hacia los docentes, al sostener que no habría educación en el país si los maestros "no pusiesen el amor que ponen, la generosidad, la cercanía y el cuidado" en su tarea. Afirmó que "nada sería posible" sin ellos.

Macri estuvo acompañado por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y el gobernador correntino, Gustavo Valdés, quien enfatizó que "la mejor herramienta y la mas eficiente es la educación".

El mandatario local destacó que "por noveno año consecutivo en Corrientes se comienzan las clases" en tiempo y forma, y reconoció "el esfuerzo" de padres, docentes y también sindicatos, que "acompañaron y siguen acompañando nuestra política educativa".

Al cabo del acto, Macri tenía previsto visitar obras de desagües pluviales financiadas con fondos provenientes de Nación. "Bella Vista ha sufrido muchas veces inundaciones, y durante muchos años les han prometido estas obras, que ahora se van a terminar a mitad de año", señaló el presidente.

Mirá también

CTERA insiste en que el Gobierno convoque a la paritaria nacional

El ciclo lectivo tuvo un inicio dispar a lo largo del país. Sólo en siete provincias -Misiones, San Juan, Corrientes, Santiago del Estero, Salta, Tucumán y San Luis- se lograron acuerdos con los sindicatos y prometieron una baja adhesión a la medida de fuerza.

Los gremios docentes y las autoridades provinciales no llegaron a un acuerdo salarial y la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), el principal sindicato, resolvió una huelga nacional de 48 horas que incluye una movilización al Congreso de la Nación a las 11.

Los reclamos son contra la clausura de la paritaria nacional y las ofertas de aumentos con “techo” del 15% anual y por el cierre de escuelas y cursos. Además, el jueves CTERA se plegará al Paro Nacional de Mujeres. Como consecuencia, 5,5 millones de alumnos se ven afectados.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!