Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:07 -

16.6°

SALTA

POLITICA

5 de marzo de 2018

Aceptan la extradición de Jones Huala

Por razones de seguridad, el juez Gustavo Villanueva adelantó la lectura de la sentencia. El líder mapuche podrá apelar el fallo. Hubo 14 detenidos en Bariloche.

El juez Gustavo Villanueva aceptó el pedido de extradición a Chile del líder mapuche Facundo Jones Huala.

Fuera del juzgado de Bariloche efectivos de Gendarmería y PSA desalojaron a los manifestantes que fueron a pedir por la libertad del lonko. Hubo incidentes. Se detuvieron a 14 manifestantes.

El magistrado leyó el fallo al fiscal Jorge Bagur Creta y a la abogada defensora Sonia Ivanoff en su despacho en el juzgado federal de Bariloche.

Jones Huala solo pudo seguirlo por videoconferencia desde Esquel. En el juzgado justificaron la medida por razones de seguridad y falta de espacio, en base a la Acordada 20/13 de la Corte Suprema

Gendarmería y PSA corrieron 200 metros a los manifestantes sobre la avenida San Martín. Los mapuches avanzaron contra las vallas después de un mensaje por radio de Huala: "Con el enemigo no se discute, se lo combate".

Acto seguido, los mapuches presentes derribaron las vallas de contención y golpearon a los efectivos con palos y tiraron gases y piedras. Las fuerzas de seguridad respondieron con balas de goma y la manifestación se desconcentró.

El excombatiente de la RAM -como él mismo se reconoció durante la audiencia del pasado miércoles- todavía no será trasladado a Chile. Podrá apelar a la Corte Suprema. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!