Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 16:07 -

23°

SALTA

AGROPECUARIA

5 de marzo de 2018

Precios externos en alza e incentivos para la siembra de trigo

Para la Bolsa de Rosario, que los precios para entrega en enero 2018 sean similares a los de julio, significa que los exportadores quieren asegurarse una buena oferta en medio de una caída global de las cosechas.

Mientras algunas voces ya alertan sobre la posibilidad de que, como consecuencia de la falta de agua, la siembra de trigo en Argentina decaiga; el cereal está encontrando incentivos en el mercado para que esto finalmente no ocurra.

“El mercado quiere tentar al productor a sembrar trigo”, tituló la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) un artículo en el que analiza el momento actual del trigo.

“Con ofertas abiertas en el recinto del Mercado Físico de Rosario a 190 dólares la tonelada por trigo 2018/19, a entregar en diciembre 2018 o enero 2019, igual valor que se paga por la entrega en julio de este año, desaparece la previsión de una baja estacional por el ingreso de la nueva cosecha. En otras palabras, los compradores están dispuestos a resignar una caída del precio pagado cuando la oferta se hace abundante, con tal de asegurarse la originación de la mercadería”, indicaron los economistas Franco Ramseyer y Emilce Terré. 

Demanda externa

Uno de los principales fundamentos alcistas es la demanda sólida por trigo y harina que proviene desde el mercado externo.

“No sólo Brasil ve caer su producción del cereal, aumentando su dependencia en abastecedores externos, sino que lo mismo ocurre en muchos de los proveedores alternativos a Argentina, como ser Paraguay y Estados Unidos. Al mismo tiempo, una fuerte sequía azota al trigo de invierno en Estados Unidos, quien podrá vender menos y a un mayor precio. Así, nuestro abanico de potenciales destinos de exportación excede por mucho al mercado brasileño, alcanzando regiones tan recónditas como África Subsahariana y el Sudeste Asiático”, precisó la BCR. 

Como prueba de esta fortaleza de la demanda externa, las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) cerraron febrero a un nivel máximo histórico por encima de las siete millones de toneladas. 

Además, la relación entre este trigo ya comprometido y las exportaciones totales estimadas para la campaña es la más alta en al menos siete; al tiempo que los exportadores llevan comprados, a marzo, los volúmenes de trigo más alto registrados: 8,7 millones de toneladas.

Ecuación favorable

Esta demanda sostenida desde el exterior, a su vez, se enfrenta a un volumen de oferta más ajustado que la campaña pasada, tanto por menor producción como así también por stocks iniciales más bajos.

“En este contexto es que se da una situación particular en el mercado donde los exportadores ofrecen por el trigo a cosecha para el nuevo ciclo 2018/19 el mismo valor en dólares que están dispuestos a pagar en el segundo semestre de este año, en torno a los 190 dólares”, explicaron Ramseyer y Terré. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!