Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:31 -

16.6°

SALTA

LOCALES

6 de marzo de 2018

Inauguracion pavimentacion paso de sico

Con una longitud de 312 kilómetros une la ciudad de Calama en Chile con el Paso de Sico, en el límite con Salta. El representante de Relaciones Internacionales de Salta, Hernán Cornejo, expresó que esta obra chilena representa “un hito fundamental “en el proceso de integración.

Cumpliendo con el “Plan de Pavimentos Básicos 2014-2018”, Chile completó la pavimentación de la ruta 23 – CH que, con una longitud de 312 km une la ciudad de Calama con el Paso de Sico, en el límite con Salta, Argentina.

El representante de Relaciones Internacionales de Salta, Hernán Cornejo, llevó “el saludo y el agradecimiento  del gobernador Juan Manuel Urtubey” y expresó que esta obra chilena representa “un hito fundamental “en el proceso de integración de Argentina y Chile.

El intendente regional de Antofagasta, Arturo Molina Henríquez, ayer presidió el acto de inauguración del pavimento del último tramo, de 82 km, obra en la que se invirtieron 18 millones de dólares.

Cornejo también explicó que en nuestro país la administración de los Pasos Fronterizos la ejerce el Gobierno nacional y que la Ruta 51 depende de la misma jurisdicción, por lo que “el Gobierno de Salta continuará con gestiones” para que se complete el pavimento entre San Antonio de los Cobres y el límite internacional en el Paso de Sico.

“Este proceso de integración  no tiene fin en América Latina, y la fuerza del mismo se encuentra entre los países limítrofes”, aseveró Cornejo.

Del intendente Henríquez

Por su parte, el intendente de Antofagasta expresó que “la historia no retrocede y en ella quedará hoy grabado este hito y seguirá avanzando para conseguir el corredor bioceánico y el afianzamiento de la Zicosur”.

Mencionó las posibilidades que se abren con la pavimentación de la ruta 23 –CH, no sólo para Chile y Argentina, sino también para Paraguay, Brasil y Uruguay, “ya que será posible potenciar los puertos y el comercio”. Finalmente expreso su “esperanza de poder inaugurar pronto el pavimento del lado argentino de la RN 51, desde San Antonio de los Cobres al límite”.

También transmitió los saludos de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet “a quien estoy representando en estos momentos”.

Historia de la 23-CH

Funcionarios regionales de Obras Públicas y de Vialidad, del Gobierno de Antofagasta, expresaron a su turno, distintos conceptos que hacen a la historia de la integración del Norte chileno, proceso iniciado por Salta en la década del 70 y potenciado a partir del proceso democrático desde 1983.

“Finalmente en 25 años pudimos llegar a la frontera  con el pavimento. Es una larga historia de la ruta y el futuro. Ahora necesitamos el avance en Argentina en la RN51 para consolidar el proceso de integración”, expresó el Director Regional de Vialidad, Félix Gallardo.

Agregó que el Plan de Pavimentos Básicos para mejorar caminos a nuestros pueblos ancestrales, lanzado por la presidenta Bachelet en 2014, ha permitido que la Región incremente en más de 1.400 km de rutas pavimentadas.

El acto

El acto se cumplió ayer en el Mirador construido en el km 265 de la 23-CH, frente a la Laguna Tuyaíto. Contó con la presencia de autoridades de Salta: Gendarmería, Aduana, Vialidad de Salta, Migraciones, PROSALTA, Cámara de Comercio Exterior de Salta, entre otras.

Luego del Corte tradicional de cintas, la comitiva se trasladó hasta el límite en el Paso de Sico, para posteriormente compartir una reunión de camaradería en el sector de Gendarmería Nacional, en el Control Integrado de Sico.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!