Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 03:03 -

13.4°

SALTA

POLITICA

7 de marzo de 2018

Frigerio:Los municipios deben tener fondos en línea con las provincias

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, pasará buena parte de este miércoles en Córdoba, donde habló de fortalecer el federalismo entre jurisdicciones, pero advirtió de que eso debe traducirse en baja de impuestos.


El ministro del Interior habló de fortalecer el federalismo entre jurisdicciones, pero advirtió de que eso debe traducirse en baja de impuestos. “Prefiero un acuerdo, aunque no descarto la realización de una interna”, opinó sobre Cambiemos.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, pasará buena parte de este miércoles en Córdoba. Desde el mediodía, visitará Marcos Juárez, única ciudad que tendrá elecciones este año, en setiembre, y donde Cambiemos buscará extender a ocho años su estadía en el poder.

El titular de la cartera política inaugurará en el sudeste obras de cloacas, pavimento e iluminación. El dato político sobresaliente es que fueron invitados a acompañarlo cuatro de los potenciales candidatos a la gobernación para 2019: Ramón Mestre, Héctor Baldassi, Mario Negri y Luis Juez. Antes de su arribo a la Provincia, Frigerio dialogó en exclusiva con La Voz.

–¿Qué posición tiene la Casa Rosada respecto al planteo por fondos que vienen haciendo los intendentes de Cambiemos frente al Gobierno provincial?

–La discusión por mayor federalismo es siempre una buena discusión. En dos años, hemos revertido gran parte del retroceso en términos de federalismo. Por eso, Córdoba recibió en 2017 un 100 por ciento más de recursos que en 2015. Hay que explorar y debatir la posibilidad de que los municipios tengan más recursos en línea con los recursos crecientes que están recibiendo las provincias. Y eso tiene que redundar no sólo en mejor calidad de servicios para la comunidad, sino también en una baja sustancial de las tasas municipales. Nosotros hemos firmado un Consenso Fiscal, en el cual las provincias se comprometen en gran medida, en función de esos mayores recursos, a bajar los impuestos. Y los municipios también tienen que estar sujetos a reformas a nivel local, sobre todo en reducción de impuestos. La Argentina necesita alivio fiscal: para los productores y para los ciudadanos en general.
–¿Qué rol le asignan en el Gobierno a Schiaretti en materia de gobernabilidad? Fue clave en el Consenso Fiscal.

–En estos dos años hemos construido una relación de gobernabilidad de doble vía. Nosotros también hemos ayudado a la gobernabilidad de la provincia de Córdoba y hemos sentido la colaboración importante del Gobierno de Córdoba en la construcción de gobernabilidad del Gobierno nacional. Esto se ha reflejado no sólo en el acompañamiento de muchas leyes en el Congreso por parte de los representantes de Córdoba, sino también en el aval de muchas medidas que ha tomado el Gobierno nacional que no han, necesariamente, tenido que pasar por el Congreso. Me parece que eso no solamente ocurre con Schiaretti, sino que con otros gobernadores.

–Pero aquí esa relación estrecha hace crujir a Cambiemos.

–Schiaretti entendió, como tantos otros, que la gente está demandando que pongamos las energías en lo que estamos de acuerdo y no en lo que nos diferencia.

–¿Y cómo imagina que será la relación con Schiaretti cuando el año que viene estén en veredas electorales diferentes?

–Siempre hemos estado en veredas diferentes desde el punto de vista partidario. Nosotros somos Cambiemos, y Schiaretti tiene su propio partido provincial. No necesariamente hay que estar en el mismo espacio político para compartir algunas ideas o para apoyar proyectos.

–La Provincia viene planteando demoras en los envíos de fondos para obras, comprometidos por la Nación.

–Desde mi ministerio, estamos haciendo en Córdoba más de 100 obras por casi 8.500 millones de pesos. Hemos terminado muchas de ellas y estamos arrancando otras. Y, también, siempre estamos intentando estar lo más al día posible con el pago de los certificados, porque esa es la manera de empezar a bajar los costos, como ya lo hicimos en las licitaciones. Hacemos un gran esfuerzo por pagar lo comprometido, a pesar de que la situación fiscal de la Argentina es complicada. Hemos heredado uno de los déficits fiscales más grandes de la historia.

–Mestre, Baldassi, Negri, Juez... ¿Cómo están viendo el escenario provincial con tantos aspirantes?

–Todavía falta para la elección. Hace pocos meses tuvimos un acompañamiento muy importante de los argentinos en la elección. No nos parece prudente plantear lo que va a ocurrir el año que viene. Lo importante es saber que, en Córdoba, Cambiemos tiene muchos candidatos con trayectoria y capacidad para aspirar a conducir los destinos de Córdoba.

–Varios se expresaron a favor de una interna abierta. ¿El Gobierno alientan este método?

–Siempre es bueno hacer un esfuerzo para lograr ponernos de acuerdo en estas cosas, pero si esto no es posible, las primarias abiertas son un muy buen mecanismo para determinar quién es el mejor para representar a Cambiemos.

–La elección en Córdoba será desdoblada; seguramente, primero será la provincial. ¿Qué importancia le asigna?

–Son los gobernadores los que definen el calendario electoral. Nosotros, en general, propiciamos que haya elecciones simultáneas, porque entendemos que eso es lo que pide la gente: no tener durante todo el año, casi todos los domingos, elecciones. Pero somos respetuosos de las decisiones que tome cada uno de los gobernadores respecto de la fecha. Eso no va a modificar las chances que tiene Cambiemos para ganar las elecciones de 2019.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!