Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:08 -

16.6°

SALTA

MUNDO

7 de marzo de 2018

Las dos Corea anuncian una cumbre histórica en abril

Tras diez años sin reunirse, Norte y Sur se reunirán en la frontera de los dos países, en la aldea de Panmunjeom.

Las dos Corea acordaron ayer celebrar en abril una cumbre entre sus mandatarios, tras el viaje de dos días en el que la delegación surcoreana se reunió en Pyongyang con el líder norcoreano Kim Jong-un, quien según Seúl expresó su voluntad de dialogar con Estados Unidos y de avanzar en una posible desnuclearización de la región.

Así lo anunció el jefe de la oficina presidencial surcoreana de Seguridad Nacional, Chung Eui-yong, apenas retornado de la primera reunión de la delegación de Seúl a Corea del Norte.

La cumbre sería la tercera de la historia entre las dos Corea, la primera en más de 10 años, y se celebrará en la aldea de la paz de Panmunjeom, en la frontera entre los dos países.

El Sur y el Norte acordaron además poner en marcha una línea directa de comunicación entre sus dos líderes "para permitir un dialogo estrecho y disminuir las tensiones militares", detalló Chung.

El jefe de la delegación de Seúl que visitó Pyongyang afirmó que "el Norte expresó claramente su compromiso con la desnuclearización de la Península coreana y dijo que no tendría ninguna razón para poseer armas nucleares si se garantizara la seguridad de su régimen y se eliminaran las amenazas militares contra Corea del Norte".

La disyuntiva por estas horas es qué sucederá con Estados Unidos, el principal aliado de Corea del Sur, que condiciona los contactos diplomáticos con Pyongyang a gestos que demuestren la voluntad del país comunista para detener su programa nuclear.

Al conocerse la noticia, el presidente estadounidense Donald Trump se mostró entre cauto y expectante con un escueto mensaje en Twitter.

Estados Unidos insiste en que antes de volver a la mesa de diálogo con Corea del Norte, este país asiático debe mostrar un compromiso firme de desnuclearización.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!