Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:47 -

14.1°

SALTA

POLITICA

7 de marzo de 2018

La oposición rechazó que los bancos puedan embargar cuentas sueldo

El ministro reconoció que se trata de un "tema polémico" pero enfatizó que, a juicio del Gobierno, "es positivo para la inclusión financiera".

La iniciativa fue impulsada por el oficialismo mediante un decreto presidencial

La oposición resistirá la decisión del Gobierno de posibilitar el embargo de las cuentas sueldo para facilitar el acceso a los créditos bancarios, iniciativa que promovida por medio del megadecreto presidencial 27/2018 y luego reproducida por el oficialismo en un proyecto de ley.

Así se lo plantearon distintos referentes opositores al ministro de Producción, Francisco Cabrera, durante la reunión informativa que celebró esta mañana el plenario de las comisiones de Pequeñas y Medianas Empresas; Finanzas y Legislación General en la Cámara de Diputados

El ministro reconoció que se trata de un "tema polémico" pero enfatizó que, a juicio del Gobierno, "es positivo para la inclusión financiera".

La iniciativa propone embargar la cuenta pero sólo por cualquier excedente de dinero por encima de tres veces el salario promedio de su titular. Según explicó Horacio Liendo, director del Banco Central (BCRA), esto elimina ambigüedades de la normativa previa y expone a los bancos a un menor riesgo crediticio, lo que debería resultar en mayor acceso al crédito, además de permitir ofrecer montos mayores y tasas menores para sus clientes.

"Entiendo la lógica del proyecto, pero creo que va a salir al revés. Gran parte de los trabajadores, sobre todo en el interior, cobran por debajo del salario mínimo y muchos están sobreendeudados por tomar préstamos de financieras a tasas usurarias. Si se les permite a los bancos embargar las cuentas sueldos, se va a cometer un enorme error. Muchas familias endeudadas van a estar en problemas", planteó Daniel Arroyo (Frente Renovador)

Desde el interbloque Argentina Federal, integrado por los legisladores del PJ no kirchnerista, también plantearon sus objeciones. "Entendemos la posición del Gobierno, pero hay que instrumentar controles en la legislación para no dejar en la desprotección a los asalariados. Hay que encontrar un punto medio", enfatizó Javier David (Salta).

También el kirchnerismo se expresó contrario a la iniciativa. Ante esta situación, el oficialismo, en minoría legislativa, no tendrá otra alternativa que modificar la redacción del artículo, uno de los más polémicos del proyecto.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!