Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 07:27 -

8.9°

SALTA

POLITICA

8 de marzo de 2018

Los industriales son recibidos en la Rosada para bajar la tensión

La Casa Rosada va ser testigo del encuentro entre los ministros y empresarios de la UIA, “para intercambiar ideas” sobre la situación económica.

Harto de las críticas de los empresarios, el presidente Mauricio Macri ordenó convocar para el lunes en la Casa Rosada a la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA), que viene exigiendo sin éxito más participación en la toma de decisiones y en la confección de las políticas económicas.

La decisión se tomó en una reunión de gobierno que se realizó en la tarde de ayer en la Quinta de Olivos, donde Macri bajó la orden de evitar confrontar en los medios y hablar de frente con las patronales de la industria.

Fuentes de la Casa Rosada explicaron, que el encuentro será “para intercambiar ideas” sobre la situación económica. Macri buscará, en realidad, frenar la escalada de tensión, para que la disputa no trascienda las fronteras, ante la necesidad de dar imagen de país que se está ordenando y con buen clima de inversiones.

 

 

Ayer el Presidente se reunió en Olivos con dos patas de su mesa chica: el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el coordinador del gabinete económico, Mario Quintana.

 

La última vez que Macri recibió a las autoridades de UIA fue el 15 de junio del año pasado. Entonces, el Presidente pidió más inversión. Y los industriales plantearon la necesidad de bajar “el costo argentino” y se quejaron por el aumento de las importaciones.

El presidente de la UIA, Miguel Acevedo, ratificó ayer su apoyo a la administración Macri, pero advirtió que seguirá marcando las diferencias. Y José Urtubey, vocal de la central fabril, apuntó contra el jefe de Estado por las críticas que formuló contra los empresarios, al señalar que a ese sector no le gustan “las bravuconadas”.

Etchegoyen

La onda expansiva de la puja llegó a Salta, donde el martes sesionó el B-20, que agrupa a los empresarios dentro de las rondas paralelas al G-20 que, este año, reunirá a los presidentes del grupo en el país.

Acevedo formó parte de un panel que analizó la agenda del B-20 junto a sus pares del G-6. El foro tuvo entre sus objetivos contribuir a la elaboración del documento final que se entregará a los líderes del G-20.

Según confió a este diario un empresario que participó, en charlas de café surgió un rumor: los industriales se sentirían mejor si el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, asumiera como ministro de Producción.

Esto demandaría el desplazamiento de Francisco Cabrera, con quien la UIA nunca terminó de entenderse y quien les pidió el fin de semana a los empresarios que “dejen de llorar y se pongan a invertir”.

Con Etchegoyen (quien “nació” en la UIA: desde 2006 fue director ejecutivo de la entidad), los industriales tienen un diálogo fluido y lo reciben con abrazos cada vez que visita la sede fabril de Avenida de Mayo, en el Centro porteño.

Consultadas sobre esto, fuentes oficiales afirmaron que Macri respalda la gestión de Cabrera, quien además es su amigo personal, y no aceptará un pedido como ese el lunes.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!