Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:22 -

16.6°

SALTA

CLIMA

10 de marzo de 2018

Experto anticipa un otoño lluvioso y un invierno más frío que el anterior

Luego de días de intensa lluvia durante la primera quincena de abril, se producirían jornadas de frío fuerte. La estación tendrá varios días de cielo despejado y calor diurno, explicó el Dr. Juan Minetti.

El doctor Juan Minetti, el director del Laboratorio Climatológico Sudamericano de Tucumán, anticipó para nuestra provincia un otoño que comenzará lluvioso y finalizará con días bien fríos, lo que dará paso a un invierno intenso, más que el que tuvimos el año pasado en la "Madre de Ciudades".

minetti-paraguay-2016

 Dr. Minetti brindo una conferencia invitado por la Asociación de Productores de Soja (APS)de Paraguay

En diálogo con FM Fleming, el experto adelantó que habrá varios días de lluvia en la primera quincena de abril, y después del 20 se presentaría un marcado descenso de la temperatura.

Las precipitaciones totales en el trimestre F-M-A en Uruguay estarán debajo de lo normal. Agravando las condiciones secas que se observan en los índices verdes de la humedad del suelo

"La temperatura comenzará a descender a mediados de abril. Ahí habrá un frente de aire frío importante, y otro con igual características tendremos en los primeros días de junio. Por lo pronto podemos adelantar que tendremos en la primera quincena de abril mucha lluvia, con muchos nublados y mucha humedad, y sobre el final de ese período llegará el frío. Estamos hablando del 20 de abril, aproximadamente", adelantó Minetti.

Y agregó: "La humedad máxima estará concentrada en los primeros días de abril. Por eso habrá altas posibilidades de lluvia".

Asimismo indicó que a mediados de mayo habrá un ciclo similar, por lo que se profundizará el frío de cara al mes del invierno.

En ese sentido, al hacer un análisis de las características del otoño, el experto se anima a vaticinar un invierno diferente al del año pasado, aunque las modificaciones no serán significativas.

"Por como vendrá el otoño, plantea la posibilidad de un invierno moderado, aunque podría ser más frío que el año pasado. Igualmente así, estaría en los valores de lo normal", anticipó.

Lo que resta de marzo

El frío llegará en abril, anticipado por grandes precipitaciones en la provincia. Sin embargo, no habrá que esperar tanto para las próximas lluvias, ya que el director del Laboratorio Climatológico Sudamericano de Tucumán informó que en los próximos días también habrá días lluviosos.

"La segunda quincena de marzo está con alta frecuencia de cielo con baja nubosidad, soleado, más seco de lo que tuvimos meses anteriores y como contraste de eso, es lo que tendremos en abril", remarcó.

Y agregó: "Sin embargo no hay que descartar las lluvias para los próximos días. Estamos viendo que podría llover este domingo, y también podría llover alrededor del 26 de este mes".

Conclusión

Finalmente, el Dr. Juan Minetti sintetizó: "Lo más destacable de los próximos días y meses es la alta humedad y nubosidad de abril y el epicentro frío después de la lluvia. Similar acontecimiento tendremos a mediados de mayo, lo que dará paso a un invierno moderado, un poco más frío que el del año pasado".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!