Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:14 -

16.6°

SALTA

POLITICA

12 de marzo de 2018

Empresa offshore informó que Caputo fue su dueño indirecto

La empresa informó sobre la situación al gobierno de EE.UU. Habría sucedido antes de su ingreso a la función pública en noviembre de 2015.

La administradora de fondos de inversión Noctua Partners, registrada en Estados Unidos, reconoció ante las autoridades de ese país que Luis Caputo, actual ministro de Finanzas argentino, fue dueño de esa firma hasta noviembre de 2015, antes de su ingreso a la función pública. 

La información fue dada a conocer ayer por los sitios lanacion.com y perfil.com, que tuvieron acceso a formularios internos entregados por la empresa ante la Comisión Nacional de Valores estadounidense (SEC, en inglés). 

"Nuestro principal dueño es Noctua Partners II LP, una sociedad registrada en las islas Caimán, e, indirectamente, Martín Guyot y Luis Caputo. La principal dueña de nuestra afiliada Noctua Assets Management LLC es Noctua Partners I LP, una sociedad de Caimán e, indirectamente, Guyot y Caputo", informaron desde la administradora a través de un catálogo que promocionaba sus inversiones y que fue entregado a las autoridades estadounidenses.

En este marco, Caputo es mencionado por Noctua como "dueño indirecto" de la sociedad que generó una red de fondos de inversión registrados en distintos paraísos fiscales para invertir en activos financieros. Pero el ministro de Finanzas no incluyó esa información en las declaraciones juradas presentadas ante la Oficina Anticorrupción (OA), cuando asumió como funcionario en diciembre de 2015. 

El texto de Noctua, sostiene que Caputo se desvinculó de la administradora de fondos de inversión el 25 de noviembre de 2015, días antes de asumir como secretario de Finanzas. En su lugar ingresó Carlos Hernán Planas, un hombre cercano a él, para administrar el fondo Argentina Fund LTD, según los documentos de la SEC. Y Caputo aparece como "dueño indirecto" porque fue titular entre 2009 y 2015, del 75% de las acciones de Princess International Global Ltd., una sociedad creada en las islas Caimán. Caputo controló además entre el 50 y el 74% de Affinis Partners II, que es la controlante de al menos el 75% de Noctua International WMG LLC, la gerenciadora de fondos de inversión con los que Caputo administró los fondos creados en Caimán.

Antes de ingresar a la función pública, Noctua ofrecía a sus clientes los servicios de Caputo como especialista en finanzas, un experto dedicado full time administrar los fondos de inversión: "El señor Caputo no está relacionado a ninguna otra inversión, negocios u otra actividad excepto trabajar con nosotros. No obstante, el señor Caputo es actualmente miembro de distintos directorios en América del Sur", dice el folleto. 

Caputo combinaba su trabajo en Noctua -siempre según el catálogo- con la actividad de la consultora local LC Advisors, que también fue declarada en su declaración jurada ante la OA.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!