Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:39 -

16.6°

SALTA

LOCALES

12 de marzo de 2018

Detectan trabajo infantil y empleo precario en Salta y Jujuy

Encontraron niños de 16 años encañando tabaco. Sucedió en establecimientos de Orán, Monterrico y El Carmen.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó en las últimas horas trabajo infantil, empleo en condiciones precarias y trabajadores no registrados en Salta y Jujuy.

Sobre un total de 101 trabajadores en fincas rurales relevados, el 71% no estaba registrado por sus empleadores. Además había 3 menores de 16 años cumpliendo tareas de encañado de tabaco. Los establecimientos se ubican en Monterrico y El Carmen en la provincia de Jujuy y en el departamento de Orán en Salta. Entre sus actividades se encuentran el cultivo de tabaco y tomate y tareas de desmonte. En los predios se comprobó que los empleados relevados realizaban sus tareas sin elementos de protección (barbijos, botas, guantes) ni contaban con ropa adecuada de trabajo. La mayoría vivía en precarias carpas en las mismas fincas, o hacinados en estufas de tabaco abandonadas (habitáculos cerrados de ladrillos para secar el producto). Se constató también la carencia de elementos de primeros auxilios y de sanitarios para los empleados, realizando sus necesidades fisiológicas en letrinas improvisadas o en el mismo campo a la intemperie. Además, publica el diario El Tribuno de Jujuy, el agua utilizada para consumo provenía de un tanque trailer cedido por el empleador o de acequias cercanas a los lugares de trabajo.

Finalmente, en los controles realizados se verificó que en su mayoría, las herramientas que usaban los trabajadores (hachas y palas) se las vendía el empleador, como así también los alimentos que consumían, se les descontaban de los haberes y sin conocer al momento de la compra, el precio de la mercadería. Ante todas estas circunstancias, se presentó la denuncia penal pertinente al Juzgado Federal de Orán.
 

Imagen Portada: explotación infantil duermen bajo un plástico, a la intemperie.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!