Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 17:00 -

23°

SALTA

14 de marzo de 2018

Concierto de Piano y Orquesta

Concierto con solista internacional como invitado. Jueves 15 de marzo a las 21:30, en el Teatro Provincial de Salta.Entradas libres y gratuitas

Concierto con solista internacional como invitado

El jueves 15 de marzo, a las 21:30, en el Teatro Provincial de Salta, la Orquesta Sinfónica de Salta ofrecerá un concierto especial bajo la dirección de Noam Zur y el destacado solista en piano Armands Abols.

El concierto lleva el nombre de “La gran arquitectura de la música”, y se interpretará: Concierto para piano y orquesta nº 1 en do mayor OP. 15 de Ludwig Van Beethoven, y la Sinfonía Nº 6 en la mayor de Anton Bruckner, en estreno absoluto para Salta.

Armands Abols

El pianista nació en Riga, Letonia. Estudió en la Academia de Música de Letonia Jazeps Vitols con Ilze Graubina titulándose con distinción máxima como intérprete y profesor de piano. Realizó estudios de posgrado en el Instituto de Música de Cleveland, EE.UU. con el afamado pianista Sergei Babayan.

Luego de ganar el Concurso Internacional de Piano – 1992 “Dr. Luis Sigall” fue invitado a las Semanas Musicales de Frutillar, momento que le da la oportunidad de un encuentro personal y prolongado hasta el día de hoy con Chile, al conocer en dicha oportunidad a la chilena que es su esposa.  Además de este amor, Armands Abols es un enamorado de esta tierra, sus bellezas naturales y su gente.

Es cadémico de Universidad Austral de Chile y realiza  permanentemente giras por diferentes países de Europa y América. Cabe destacar sus actuaciones en el Carnegie Weill Recital Hall y la Sala de la O.N.U. de Nueva York. Ha actuado como solista junto a importantes orquestas, como la Royal Philharmonic Orchestra, Gulbenkian Chamber Orchestra, Orquesta de la Ciudad de Barcelona,
Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia, Orquesta Filarmónica de Montevideo y Orquesta Filarmónica de Bogotá, entre otras.

Actualmente radicado en Chile, el pianista realiza constantemente conciertos a lo largo de ese país. Regularmente participa en las temporadas internacionales de las principales orquestas sinfónicas de Chile, se ha presentado en diversas oportunidades en el Ciclo “Grandes Pianistas” del Teatro Municipal de Santiago, Temporada Internacional de Teatro Oriente, Teatro del Lago y “Semanas Musicales de Frutillar”, entre otros.

Entre las actuaciones de Armands Abols en los últimos años cabe destacar presentaciones junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia, Orquesta Sinfónica de Montevideo, Orquesta Sinfónica de Universidad del Cuyo, Mendoza, y Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Filarmónica de Chile, Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta Sinfónica de Universidad de Concepción, Orquesta Clásica del Maule, Orquesta de Cámara de Valdivia, como también giras en EE.UU. y Europa y recitales en diversas ciudades de Chile.

Ha realizado grabaciones para diferentes radios y canales de televisión en Canadá, Chile, Colombia, EE.UU., España y Letonia y grabado numerosos discos compactos, entre los cuales cabe destacar “Colloquens Patriae” (Radio Nacional de Letonia), “El Piano en Europa de principios del Siglo XX” (SVR), “Bicentenario del Piano Chileno”, Volúmenes 1 y 2 (SVR), “Live recordings”(2009), “In Natura” (2010, “Upe tuviem un taliem”) y "Romeo y Julieta" (2015). Los tres últimos contienen grabaciones en vivo de sus recitales.
Armands Abols ha sido profesor en la Escuela Moderna de Música en Santiago. Desde 2003 es Profesor Titular en el Conservatorio de Música de Facultad de Arquitectura y Artes de Universidad Austral de Chile, donde ejerce docencia en la cátedra de piano. Sus alumnos han sido premiados en concursos nacionales e internacionales.

En 2012 fue nombrado Miembro Correspondiente de Academia de Bellas Artes de Instituto de Chile.

El artista ha obtenido premios en Concursos Internacionales de Piano: Primer Premio y Medalla de Oro - “María Canals” en Barcelona, España, 1992, Primer Premio, Premio “Claudio Arrau” y Premio del Público - “Dr. Luis Sigall” en Viña del Mar, Chile, 1992, entre otros.

Armands Abols ha sido miembro de jurado en el Concurso Internacional de Piano “Dr. Luis Sigall” de Viña del Mar y en los Concursos Nacionales de Piano “Claudio Arrau” en Quilpué, “Flora Guerra” y "Tocando el Cielo"(radio Beethoven), en Santiago.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!