Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 00:58 -

13.4°

SALTA

LOCALES

15 de marzo de 2018

El móvil de salud recorre escuelas en el El Tala

El hospital de El Tala cuenta con un consultorio móvil especializado en salud de niños y adolescentes

Está destinado a intensificar la vigilancia de patologías y afecciones propias de niños y adolescentes en edad escolar. El móvil recorrerá diversos establecimientos educativos de la localidad.

Con el objetivo de intensificar la vigilancia de patologías y afecciones propias de niños y adolescentes en edad escolar, el Hospital de El Tala (departamento La Candelaria) puso en marcha un consultorio móvil especializado. Estará destinado a dar respuesta a la importante demanda generada en escuelas y colegios de la zona que, de manera constante, derivan  pacientes a la institución sanitaria para efectuar consultas clínicas vinculadas a golpes y accidentes, dolencias odontológicas o de  gastroenterología e incluso atenciones ginecológicas.  

“Así es como surgió el consultorio móvil,  específico para chicos en edad escolar que actualmente funciona en la  escuela primaria del lugar, en la que están matriculados alrededor de 400 alumnos”, indicó Juan Carlos Cajal,  gerente general del hospital. Adelantó que el consultorio recorrerá diversos establecimientos educativos, para fortalecer la vigilancia sanitaria de este sector de la población.  

Cajal contó que en esta oportunidad el consultorio evalúa niños de entre 6 y 12 años de edad. El examen es realizado por todo el equipo de salud: agente sanitario, enfermero, odontólogo y médico, quienes pesan, miden y controlan tensión arterial y otros signos propios de la edad. También se toman muestras y se verifica el estado del carnet de vacunación, para actualizar dosis o programar futuras inmunizaciones.

El profesional explicó que para asegurar una total cobertura, se otorgan turnos por la mañana y que la atención de pacientes inicia a las 17,  cuando los niños aún permanecen en la escuela realizando actividades extracurriculares. A través de esta estrategia de trabajo se logró descomprimir la guardia del hospital base y optimizar la calidad de las prestaciones brindadas a los menores.

Desde su puesta en funcionamiento, al iniciar el mes de marzo, a la fecha, las patologías infantiles de mayor incidencia fueron la malnutrición y las afecciones cardiológicas.

La próxima semana el consultorio móvil se trasladará al Colegio secundario de la localidad, para evaluar el estado de salud de los jóvenes del lugar.

Hospital de Urundel

Otro de los servicios sanitarios que funcionan en el interior provincial y que cuenta con un nuevo consultorio es el  hospital de Urundel, que recientemente inauguró el sector de Nutrición y Alimentación Saludable.

La gerente general del área operativa, Teresa Leguizamón indicó que la flamante infraestructura se concretó con fondos de la Cobertura Nacional de Salud (CUS) y funcionará  específicamente para evaluar el estado nutricional de niño y mujeres embarazadas, que son la población de mayor riesgo sanitario.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!