Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 23:27 -

15.5°

SALTA

AGROPECUARIA

16 de marzo de 2018

La producción aún no se materializa y la cosecha recién comienza

El mercado se muestra bastante indefinido entre la continua baja de producción argentina y el comienzo de la siembra americana.

La producción de Argentina parece no estabilizarse a pesar de que algunas fuentes no cambien las estimaciones, la sensación de certeza aún no se materializa y la cosecha recién comienza. Mientras la molienda y las exportaciones de harina desde Argentina son menores que el año pasado, Estados Unidos aprovechó los increíbles margenes de molienda para procesar a ritmo récord durante febrero, según infomó NOPA. Y si bien los margenes de molienda han caído en el spot, se encuentran en el nivel record para mediados de marzo, además son muy buenos para lo que resta del año, con lo cual se espera que se alcance sin problemas la estimación anual de molienda del USDA proyectada en 1960 mill de bueshels. Por su parte, las existencias de aceite continuan en ascenso y el oilshare no despega de 30%.

Por otro lado, las exportaciones semanales de maíz fueron extraordinarias, 2,5 millones de toneladas y desde 1994 que no se observaba semejante volumen semanal, las de soja muy correctas también pero aun 8% por debajo del ritmo del año pasado.

Pasando a la nueva campaña, según la encuesta a productores, se sembrarían unos 92.1 mill de acres y este valor estaría muy por encima de la expectativa el área de soja del Outlook del USDA de febrero donde se proyectaron unos 90 mill de acres para soja, y lo mismo para maíz. Esta mayor área de soja, ayudaría a hacer de amortiguador para cualquier posible problema climático y aún así dejar los stocks finales por encima de 600 mill de bushels, o sea 16.3 mill de t. Para maíz, dependiendo del rendimiento esperado, los stocks finales podrían estar en el orden de los 40-45 mill de t, desde los 60 de esta campaña. Sin embargo, hay que tener en cuenta en el análisis, que esta encuesta se realizó cuando la relación de soja/maíz favorecía mayormente a la oleaginosa, y además si las condiciones climáticas son buenas este cambio de área podría no ser tan brusco.

Hay muchas cosas en el aire, la producción de Argentina, la evolución de la Safrina brasileña, la nueva campaña en USA, y a todo esto le sumamos los factores macro, “trade war”, con las tarifas sobre las materias primas de USA y más factores que no contemplamos en este breve análisis, pero que generan como resultado un gran combo de volatilidad e incertidumbre.

Por Celina Mesquida 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!