Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:32 -

16.6°

SALTA

DEPORTE

18 de marzo de 2018

Juan Martín Del Potro enfrentará a Roger Federer en la final

Juan Martín Del Potro tendrá este domingo una nueva oportunidad para sumar su primer título en un Masters 1.000 en Indian Wells. Aquì tenes los cinco mejores duelos.

Contundente, demoledor. Juan Martín Del Potro barrió al canadiense Milos Raonic y jugará la final del Masters 1000 de Indian Wells ante el suizo Roger Federer. Sexto cabeza de serie, el tandilense pasó por encima de su rival en sets corridos de 6-2, 6-3 en apenas una hora y seis minutos de juego.

Ahora, en la última etapa del torneo en el desierto californiano, chocará contra Federer, primera raqueta del mundo, que venció previamente con mucho sufrimiento al croata Borna Coric por 5-7, 6-4, 6-4. El encuentro se jugará a las 17, transmitido en directo por ESPN.

Juan Martín Del Potro tendrá este domingo una nueva oportunidad para sumar su primer título en un Masters 1.000 en Indian Wells. Pero no será nada fácil para el tandilense adueñarse del trofeo del torneo californiano (7.972.535 dólares; cemento), porque enfrente tendrá a uno de los mejores de la historia, al número uno del mundo, a un rival con el que supo construir a lo largo de los años una rivalidad llena de capítulos emocionantes, el gran Roger Federer.

El argentino, que en semis superó con solidez por 6-2 y 6-3 al canadiense Milos Raonic, y el suizo, que tuvo que trabajar para vencer por 5-7, 6-4 y 6-4 al croata Borna Coric, estarán otra vez frente a frente dentro de una cancha en una final que, por la calidad de los duelos que jugaron en el pasado y por el gran presente que están viviendo los dos, promete ser un verdadero espectáculo de buen tenis.

Si se da el resultado lógico -algo que muchas veces no ocurre en el deporte-, el trofeo del primer Masters de la temporada debería quedar en manos de Federer. El suizo, que busca su sexto título -el segundo consecutivo- en el desierto californiano, lidera por 18 a 6 el historial de enfrentamientos ante el tandilense y tiene un dominio absoluto si sobre Masters 1.000 se habla.

Federer ganó los siete partidos que disputaron en sus carreras en esta categoría de torneos. El último fue en las semifinales de Shanghai en octubre pasado, cuando se impuso en tres sets. Aunque ninguno de esos siete duelos fueron en una instancia definitoria.

En finales, la estadística inclina la balanza a favor de Del Potro. De las cinco en las que se enfrentaron, el tandilense se llevó tres, la del inolvidable Abierto de los Estados Unidos 2009 y dos consecutivas en Basilea, en 2012 y 2013. Mientras que Federer lo derrotó en el partido por el título en Rotterdam 2012 y el año pasado también en Basilea.

Aunque a la hora de jugar -y en especial, una final- todo puede pasar. Lo sabe Del Potro. Y lo sabe también Federer. Por eso, habrá que esperar el partido de este domingo -que arrancará a las 17 de nuestro país- para saber quién terminará festejando sobre el cemento de Indian Wells. Los dos hicieron méritos durante toda la semana como para merecer la victoria.


      El suizo lidera el historial 18-6 pero en finales la estadística inclina la balanza a favor del argentino. 


Del Potro superó las dos primeras rondas jugando un tenis de altísimo nivel. Y cuando enfrentó a rivales que lo pusieron a prueba -como Leonardo Mayer en octavos o Philipp Kohlschreiber en cuartos-, sacó a relucir una fortaleza mental propia de los más grandes.

Este sábado, ante Raonic se mostró muy sólido y terminó festejando una victoria muy especial para él. Porque fue la 400ª de su carrera profesional y le permitió dar un salto más en el ranking mundial. El tandilense, hoy número ocho del mundo, desplazará el lunes al austríaco Dominic Thiem y al francés David Goffin y trepará hasta el sexto lugar.

Federer, en tanto, fue ratificando ronda a ronda su condición de favorito y llegó al encuentro ante Coric sin perder ningún set. El joven croata lo sorprendió y le dio pelea, pero la jerarquía del suizo puedo más y consiguió un triunfo que quedará en la historia. Fue el 17° consecutivo para él en este 2018 en el que todavía no perdió y le permitió firmar, a los 36 años, el mejor arranque de temporada de su carrera.

“Tendremos un duelo muy interesante como siempre ocurre cuando los dos estamos en un gran nivel”, comentó Federer. El suizo irá por su 28° título en un Masters 1.000. Pero el argentino está confiado en que podrá arruinarle el festejo.

“Está jugando muy bien y en las finales, siempre hace las cosas como sólo él sabe. No será sencillo, pero yo ya le he ganado en el pasado y sé lo que puedo hacer para repetirlo”, se ilusionó el tandilense.

¡Qué partidos!

Roland Garros 2009:
Se cruzaron en las semifinales en en un partido que estuvo lleno de emociones. Juan Martín Del Potro le dio pelea pero Roger Federer se impuso por 3-6, 7-6 (7-2), 2-6, 6-1 y 6-4 y avanzó a la final en la que venció luego al sueco Soderling para sumar su -hasta ahora- único título en Roland Garros

 

 

  • Flushing Meadows 2009

Tres meses más tarde Del Potro se tomó revancha. Federer llegó como el máximo favorito -ya había recuperado la cima del ranking- pero no pudo con un adversario inspirado que ganó por 3-6, 7-6 (7-5), 4-6, 7-6 (7-4) y 6-2 y gritó campeón en un Grand Slam por primera vez en su carrera.

 

  • Roland Garros 2012

Del Potro estuvo cerca de volver a festejar ante Federer en los cuartos de final. El tandilense se llevó los dos primeros sets ante un Federer desconocido; pero su rival reaccionó a tiempo y dio vuelta el resultado. Fue 3-6, 6-7 (4-7), 6-2, 6-0 y 6-3 para el mejor jugador de todos los tiempos. 

  • Londres 2012

En las semifinales de los Juegos Olímpicos, Federer y Del Potro protagonizaron una verdadera batalla. El suizo ganó por 6-3, 6-7 (5-7) y 19-17 tras cuatro horas y 26 minutos y se metió en la final; luego perdió ante el británico Murray y se llevó la medalla de plata. Para el argentino fue la de bronce.

  
  • Flushing Meadows 2017

Del Potro volvió a derrotar a Federer en los cuartos de final del Grand Slam que más le gusta jugar y en un torneo que marcó un quiebre en su irregular temporada. El argentino lo superó por 7-5, 3-6, 7-6 (10-8) y 6-4; sin embargo, en la ronda siguiente se despidió frente al español Nadal.

Foto Portada:Del Potro perdió con Federer en semifinales y luego ganó el bronce frente a Djokovic. (AFP PHOTO)

 Fuente:Luciana Aranguiz



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!