Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 11:54 -

19.7°

SALTA

POLITICA

19 de marzo de 2018

Las claves de un encuentro histórico: Reunión Anual del Grupo del BID

El jueves comienza la Asamblea de Gobernadores y el debate será cómo conseguir financiamiento, luego de que EEUU decidiera retirarse e intenta ahora bloquear el ingreso de China.

Mendoza será sede en la próxima semana de la Reunión Anual del Grupo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) un evento de tanto impacto en lo econòmico tiene en el Paìs.

Líderes económicos y financieros de sus 48 países miembros, bajo la presidencia de Luis Moreno, debatirán en el Hotel Intercontinental oportunidades claves para el desarrollo, el comercio y las inversiones en América Latina y se calcula que llegarán unas 4000 personas a la provincia para las deliberaciones. También participarán no solo representantes la banca pública, sino de otras agencias de desarrollo, bancos comerciales, empresas y organizaciones de la sociedad civil, en un evento que es considerado un espaldarazo para la Argentina: la que se desarrollará entre los próximos 22 y 25 de marzo, será la 59a reunión anual de la Asamblea de Gobernadores, el organismo más importante del BID en cuanto a toma de decisiones, una encuentro que en nuestro país no se llevaba a cabo desde 1996.

La mayoría de los Gobernadores son ministros de economía, o bien presidentes de bancos centrales y en el caso de nuestro país el representante será Luis Caputo, el ministro de Finanzas, que está en medio de un temporal político como consecuencia de haber ocultado, según se lo acusa, una cuenta offshore en las Isla Caimán.Para el gobierno de Mendoza el desafío será enorme. No solo en cuanto a la organización, para la que diseñó algunos detalles.

Parte del personal que trabajará en el servicio de catering, serán personas en situación de vulnerabilidad social como liberados de las cárceles o mujeres víctimas de violencia. Otro: los alimentos y bebidas que se servirán, serán previstos por productores, emprendedores y organizaciones sociales de la economía social y solidaria.Pero las expectativas de Alfredo Cornejo en cuanto a las posibilidades de acceso a más financiamiento para Mendoza por parte del BID son moderadas.

Desde principios de 2017 se sabe que Estados Unidos dejará de contribuir al fondo de la organización financiera que respalda proyectos y en Mendoza los Gobernadores debatirán una salida a este problema.

El Banco Interamericano de Desarrollo es una organización financiera que financia proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y, además, busca promover la integración comercial regional entre América Latina.

El BID otorga préstamos a gobiernos y empresas para financiar desde proyectos de infraestructura a gran escala hasta pequeñas empresas.

En este marco es vital el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), creado en 1993, que desempeñó un papel decisivo en el desarrollo de proyectos destinados a brindar oportunidades económicas a los más pobres.

Los países miembros del BID se comprometen a renovar el fondo cada varios años. Sin embargo, en una de las últimas reuniones de 2017, los gobernadores del BID acordaron aportar 300 millones de dólares adicionales para mantener el fondo funcionando en el período 2019-2023 y por primera vez desde la fundación del FOMIN. Estados Unidos no contribuyó a la reposición de esos fondos.

Se calcula que los aportes de ese país superan el 50% de la constitución del FOMIN y, si bien no existió una respuesta formal del gobierno de Donald Trump por esa decisión, se especula con que va en sintonía con la intención del presidente estadounidense de recortar el presupuesto de ayuda externa y diplomacia de su país.

La discusión en Mendoza pasará seguramente por cómo superar este obstáculo fuerte para el futuro del banco y se tratará de imponer una alternativa concreta: que esos aportes que EE.UU dejará de realizar sean reemplazados por dineros proveniente de China, quien ya anunció su predisposición a ingresar.
Al menos esa es la intención de Brasil, que lidera a los países que están detrás de esta propuesta, seguidos por Argentina.

EEUU, desde la asamblea en la que decidió no aportar más fondos,no hizo más comentarios al respecto. Pero se descarta que tratará de bloquear la iniciativa de Brasil, pendiente de cerrar todos los caminos a la irrupción de china.

La relación con Mendoza
Mendoza y el BID tienen una relación particular. En el año 2005 se firmó un préstamo directo a la provincia por más de 70 millones de dólares, lo que se convirtió en un hecho histórico: era la primera vez que el banco suscribía un acuerdo con un estado subnacional, es decir una provincia, cuando el trámite siempre se realiza a través de los estados nacionales.Con ese préstamo que comenzó a negociar Roberto Iglesias y que suscribió Julio Cobos, entre otras obras, se hicieron los carriles productivos del Valle de Uco y la remodelación del carril Rodríguez Peña durante el gobierno de Celso Jaque.

En los últimos dos años el BID financió aquí proyectos por 56 millones de dólares, en su mayoría de carácter no reintegrable, que servirán entre algunas obras, para el revestimiento de un tramo del Canal cacique Guaymallén y la refuncionalización de la Avenida Costanera.

Con los mismos fondos, también se encaró el proceso de licitación para las mejoras en el trazado de la ruta 7 en Alta Montaña, proyecto que también incluye la realización de la variante Palmira para el desvió del tránsito de camiones. La Reunión Anual incluirá una edición del evento de Idear Soluciones, que reúne a personas innovadoras y que concluirá con la premiación de la 3ra edición del Urban Lab del BID, un concurso en el que se invita a universidades a presentar ideas creativas e innovadoras ara resolver problemas urbanos. Se recibieron más de 100 propuestas desde 70 universidades para convertir a la estación General Belgrano del ferrocarril en Mendoza en un parque público y competirán tres universidades procedentes de Colombia, Venezuela y Argentina.Cornejo tiene en carpeta algo más ambicioso aún: que parte de los recursos que hacen falta para los arreglos en la Panamericana salgan del BID. Y ya se han presentado los proyectos.

La obra tiene ribetes faraónicos: incluye una doble vía sobre la ruta 82 entre los caracoles de Chacras y la rotonda de Gobernador Ortiz y el mejoramiento del resto del trazado hasta Cacheuta y no sale menos de 80 millones de dólares. Difícilmente esto se trate en los días de la Asamblea, aunque Moreno quiso de alguna manera tener un gesto con Mendoza. Pidió expresamente estar presente en la inauguración del túnel que unirá Cacheuta con Potrerillos, que está terminado, pero cuya apertura el gobierno demoró por el pedido recibido.La historia de ese túnel no nos deja bien parados con el BID. El banco lo financió en el año 2000 pero como consecuencia de que el diseño estaba mal hecho, estuvo parado diez años y terminó costando un 600% más. Moreno, de alguna manera, estará presente en la inauguración para ver si podemos terminar de superar el papelón. 
Por:Marcelo  Arce



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!