Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:21 -

16.6°

SALTA

21 de marzo de 2018

Diputados que se votaría en junio para la legalización del aborto

Arrancó el tratamiento de la legalización del aborto y en junio se votaría en el recinto

Por primera vez en la historia, los proyectos para la interrupción voluntaria del embarazo empiezan a ser debatidos esta tarde en un plenario de cuatro comisiones en la Cámara de Diputados. Para junio, estiman, el tema podría ser sometido a votación en el recinto.

En un plenario de comisiones, un centenar de diputados fijó el cronograma de trabajo. Buscarán dictaminar a fines de mayo. Quedó abierta la posibilidad de audiencias en el interior.


El histórico debate que podría culminar en una ley que habilite la interrupción legal del embarazo (ILE) tuvo su primer paso este martes en la Cámara de Diputados. En una sala colmada del anexo C, alrededor de un centenar de legisladores participó de un plenario de cuatro comisiones en el que se fijó el "cronograma de trabajo". Según el esquema previsto, habrá dos meses de reuniones informativas que terminarán a fines de mayo, y en junio la legalización del aborto sería sometida a votación en el recinto.

 

 El diputado del PRO Daniel Lipovetzky -presidente de la comisión de Legislación General y uno de los impulsores de la despenalización- estará a cargo de la conducción del encuentro.

Daniel Lipovetzky. El diputado macrista presidirá el plenario de comisiones.

 Daniel Lipovetzky. El diputado macrista presidirá el plenario de comisiones.

 

Se trata sólo del comienzo de lo que será un extenso debate. A partir de hoy -cuando quede diseñado el cronograma y la metodología de trabajo- se esperan audiencias maratónicas, de ocho hasta diez horas, y un desfile de más de 500 expositores y especialistas.

En total hasta ahora hay 8 proyectos que proponen la despenalización.

El de más apoyos es el promovido por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, en acción desde 2005. Presentó seis veces la propuesta de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Congreso, que en todas las ocasiones perdió estado parlamentario por falta de tratamiento.

Pero la séptima vez fue la vencida. Después de que el presidente Mauricio Macri habilitara el debate, el proyecto fue enviado nuevamente al Congreso a principio de este mes y obtuvo la firma de 72 diputados de distintos partidos políticos. El texto, propone despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación y garantizar el acceso al aborto de forma gratuita en todos los centros de salud.

Hay otros proyectos del macrista rionegrino Sergio Wisky; de la correntina Araceli Ferreyra acompañado por sus pares de bancada del Movimiento Evita; otro del macrista Marcelo Wechsler.

 

Elisa Carrió pidió postergar el arranque del debate.

 

Elisa Carrió pidió postergar el arranque del debate.
Hay un sexto proyecto a favor de la despenalización presentado por Daniel Filmus, pero que aún no fue girado para su tratamiento a comisión. En las últimas horas se presentó el séptimo, que pertenece a la diputada María Villavicencio. Y el octavo es de la camporista Mayra Mendoza.

Frente al Congreso habrá una movilización de apoyo a la despenalización del aborto.Foto crèdito Getty Images

Cada bloque dio "libertad de acción" a sus diputados. En el voto a voto, el resultado es aún incierto. 

Manifestación proaborto frente al Congreso nacional en Buenos Aires, el 19 de febrero pasado.

Manifestación proaborto frente al Congreso nacional en Buenos Aires, el 19 de febrero pasado. EFE
Según un relevamiento, realizado hace diez días, al momento la iniciativa de despenalización tiene 102 diputados en contra y 94 a favor, aunque hay al menos 29 indecisos y otros 19 que todavía prefieren no pronunciarse. De ellos dependerá que la balanza se incline hacia uno u otro lado.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!