Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:04 -

20.3°

SALTA

21 de marzo de 2018

Salud pública realiza tareas de prevención y control de foco para casos de meningitis

Se definió el plan de contingencia para prevenir infecciones meníngeas y otras enfermedades virales estacionales.

En un encuentro encabezado por la Directora General de Epidemiología de la Provincia, Griselda Rangeon  se acordó la descentralización de las tareas de capacitación y control de foco para  prevenir infecciones meníngeas y otras enfermedades virales estacionales. También participaron los responsables de los nodos y centros de salud de las áreas operativas Norte y Sur de capital y el equipo de Sala de Situación.

Las acciones forman parte del plan de contingencia para casos de meningitis que acordó Salud Pública con Educación.

Durante la reunión se definió que los equipos operativos que dependen de los hospitales Materno Infantil y Papa Francisco en la zona Norte y Sur de la Ciudad, serán los responsables de coordinar en terreno toda actividad preventiva y de control que se efectúe a nivel escolar y familiar, para aquellos casos sospechosos que sean reportados ante Epidemiología.

El plan de contingencia también incluye medidas preventivas para otras enfermedades estacionales que se presentan en la temporada otoño invernal que recién inicia, tales como gripe, bronquiolitis y otras afecciones respiratorias.

La estrategia de trabajo tiene como pilar fundamental la socialización y puesta en práctica de medidas higiénicas vitales para prevenir cualquier enfermedad; entre ellas el lavado de manos y la limpieza profunda de las viviendas y los establecimientos educativos.

Salud señaló que los enfermos, al ser virales, no tendrán secuelas. El año pasado hubo 141 casos, y en lo que va del 2018 ya hubo 79.

En el encuentro estuvo Rangeón y los responsables de los nodos y centros de salud de las áreas operativas norte y sur de la capital. Allí acordaron la descentralización de las tareas de capacitación y control de foco para prevenir infecciones meníngeas y otras enfermedades virales estacionales. Las acciones forman parte del plan de contingencia para casos de meningitis que acordó Salud Pública con Educación. 

 

La funcionaria señaló que todos los niños tienen una buena evolución, tanto los que contrajeron el virus antes y los que lo tienen ahora. "Confiamos en que la evolución de los niños va a ser buena, por lo que no van a tener secuelas. Estas meningitis virales, que son las que tuvimos reportadas en este último tiempo, se curan bien", aseguró.

Meningitis viral, también denominada: Meningitis

Inflamación de las membranas de la médula espinal y el cerebro, usualmente a causa de una infección.
Algunos tipos son prevenibles con vacuna
Puede tratarla un profesional médico
Se contagia por el aire
Necesita un diagnóstico médico
Siempre son necesarias pruebas de laboratorio o resonancias magnéticas
Duración breve: la recuperación suele durar varios días o semanas
La meningitis suele estar ocasionada por una infección viral, aunque también puede ser bacteriana o fúngica. Las vacunas pueden prevenir ciertos tipos de meningitis.
Los síntomas incluyen dolor de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello.
Según la causa, la meningitis puede mejorar por sí sola, o puede ser grave y requerir tratamiento urgente con antibióticos.
Cómo se contagia
Por el aire (tos o estornudos).
Estado crítico: consulta a un médico para recibir asistencia.
Fuentes: Mayo Clinic y otras fuentes. 

  También denoHombre con dolor de cabeza intenso y cuello rígido debido a la inflamación del cerebro. Primer plano de las meninges inflamadas en el cerebro que causan dolor.

Cuando hablamos de meningitis hacemos referencia a la inflamación de las meninges, que es la membrana que envuelve el cerebro y la médula espinal.

Existen múltiples causas que pueden provocarla, entre ellas las de origen bacteriano, viral, micótica o parasitaria. Si uno toma los números frío

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!